Buscar
02:45h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Unas 500 personas mayores han participado en las tres primeras ‘Rutas Senderistas’ del Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno regional

Unas 500 personas mayores han participado en las tres primeras ‘Rutas Senderistas’ organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Marco de Envejecimiento Activo, por los parajes naturales de la Sierra Madrona (Ciudad Real), el valle del Júcar (Albacete) y las Chorreras del Río Cabriel (Cuenca).
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado el alto nivel de participación de esta actividad que “por segundo año consecutivo tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, al proporcionarles “una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen espacios naturales de la región, compaginado la actividad física con el turismo activo”.
 
Las 15 rutas por toda la región, cuatro más que en 2016, comenzaban el pasado 3 de octubre en Fuencaliente (Ciudad Real) en la denominada ruta del ‘Puerto de Valderrepisa-Sierra Madrona’; la segunda tenía lugar el 5 de octubre en Alcalá del Júcar, en la denominada ruta ‘Las Hoces del Júcar’ y tercer tiene lugar hoy en Enguídanos (Cuenca) por las ‘Chorreras del Río Cabriel’. En cada una de ellas han participado unas 165 personas, que se ajustan a la previsión de 2.500 plazas previstas para la presente edición, un 45 por ciento más que en 2016.
 
La consejera ha explicado que se trata de rutas por senderos naturales, con un recorrido de entre ocho y 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles. Una vez finalizada la ruta, se han realizado visitas turísticas y culturales a monumentos únicos e históricos de la zona o comarca que se ha recorrido.
 
Están previstas tres rutas en la provincia de Albacete, dos en la de Guadalajara, cuatro en la Ciudad Real, tres en la de Toledo y tres en la provincia de Cuenca, que tendrán un importante “impacto en la economía de las zonas rurales donde se desarrollan”, ha destacado la consejera, que ha recordado que está prevista la contratación de unos 50 monitores para la ejecución del proyecto y que las personas mayores participantes comerán en 15 restaurantes y serán transportadas por 25 empresas de autobuses y atendidas por 12 empresas de servicios.
 
Las personas mayores son una prioridad
 
Para la consejera, el Gobierno del presidente García-Page demuestra con la puesta en marcha de estas actividades que “tiene a las personas mayores como una prioridad en su acción de Gobierno, al ofrecerles, de forma gratuita 15 rutas senderistas, un 36 por ciento más que el pasado año".