Buscar
07:09h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Alonso denuncia que el curso escolar en Castilla-La Mancha “comenzó mal y ha acabado peor”

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, ha denunciado hoy que el curso escolar en Castilla-La Mancha “comenzó mal y ha acabado peor”.

Así se ha pronunciado Claudia Alonso, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la finalización del curso escolar 2017/2018.

Los populares han presentado una resolución, en este punto de la sesión plenaria, en la que instan al Gobierno regional a:

1.      Desautorizar las declaraciones del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en las que en vez de buscar soluciones para todos los docentes interinos que han sido despedidos por el Gobierno de Page este verano, remitió a los profesores y maestros a que acudieran a los tribunales para reclamar el cumplimiento de las promesas realizadas durante los tres últimos años.

2.      Proceder a una correcta planificación del próximo curso académico que impida que se vuelva a producir el caos del inicio del presente curso.

3.      Poner en marcha las medidas educativas necesarias para bajar la tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha, fomentando la calidad.

4.      Poner en marcha todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la reciente doctrina del Tribunal Supremo que anula los despidos de los docentes interinos que han prestado servicios durante cinco meses o más en el mismo curso académico.

5.      Poner las medidas necesarias para cumplir la legislación vigente y dejar de ser la única Comunidad Autónoma de España que tiene ratios ilegales.

6.      Realizar un nuevo decreto de centros bilingües atractivo para los mismos y evitar que más centros se den de baja de su oferta plurilingüe.

7.      Llevar a cabo de manera inmediata la medidas necesarias que eviten la contratación de docentes en empleos precarios, así como derogar, de manera inmediata cuanta regulación se haya adoptado y que obliga a los interinos a aceptar tercios de jornada para no tener que ser expulsado se las bolsas de empleo.

Claudia Alonso, durante su intervención en el Pleno, ha recordado que este curso escolar se inició convirtiéndonos en noticia nacional porque “no se encontraban casi 300 docentes incorporados y cientos de alumnos se pasaron más de un mes en los pasillos y en los patios sin que nadie les diera clase”.

La dirigente popular ha señalado que “este curso comenzó con una pésima planificación educativa por parte del Gobierno regional y se inició con menos docentes, -casi 500 entre amortizados, suprimidos y desplazados-, con tres centros públicos cerrados; algo que no ha pasado nunca en la historia de esta tierra, y con el cierre forzado de un centro concertado”.

Además, -ha continuado-  “este curso ha sido el de la implantación experimental de una asignatura de contenido ideológico y con intención clara de adoctrinamiento, que pretenden poner como obligatoria para el curso que viene, así como el curso comenzó con una serie de promesas a los interinos que no se han cumplido”.

Así, Alonso ha señalado que “seguimos siendo de las comunidades autónomas con mayor tasa de abandono escolar de toda España, sin que se haya mejorado nada;  seguimos siendo una región en la que las ratios son ilegales, algo que no sucede en ninguna comunidad de España; seguimos siendo la comunidad que mayor tasa de precariedad laboral de personal docente tiene de toda España; y seguimos siendo una comunidad en la que el Gobierno de Page y Podemos han despedido a cientos de docentes, pese a que el consejero del ramo, en esta misma sede parlamentaria, utilizó la tribuna para engañarlos a todos”.

Según la parlamentaria, “es indignante que un consejero se suba a esta tribuna a decir que no se va a despedir a ningún docente y que, a la semana siguiente, se demuestre la mentira de sus palabras, sin que nadie asuma ningún tipo de responsabilidad política”.

Además de esto, ha manifestado que las oposiciones están “bajo la sombra de la duda”, puesto que tenemos unas oposiciones a médico suspendidas porque se filtró el examen; a matronas con una duda más que razonable por los opositores; a inspector educativo que incluyeron en el tribunal a un cargo nombrado por una opositora; y ahora, las oposiciones de enseñanza cuentan con la oposición firme de un sindicato”.

Así, Claudia Alonso ha denunciado que desde el Gobierno de Page, en lugar de trabajar por mejorar la calidad educativa, han trabajado a la contra de los profesionales y de los centros y, por ello, ha preguntado si “están orgullosos de que más de cien centros educativos se hayan dado de baja del proyecto de bilingüismo por culpa de su nuevo decreto que limita la autonomía de los centros”.

Además, Alonso ha preguntado al Gobierno de Page “qué explicación dan a los interinos, a quienes gracias al decreto de Page ahora van a tener que aceptar contratos precarios”, porque ha explicado que ahora un interino al que le ofrecen un tercio de jornada, -muchos por menos de 400 euros al mes-, si no aceptan el contrato precario les van a expulsar de la lista.

Por último, la portavoz de Educación del GPP ha manifestado que lo que ha sucedido con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es aún más grave, tras “una campaña institucional de desprestigio y descrédito orquestada por Page, que la han colocado ante una situación de delicado riesgo económico, al no haber querido cumplir con su obligación de firmar el contrato –programa”, ha concluido.