14:32 h. Miércoles, 26 de Julio de 2017

Quijote Digital

Castilla-La Macha premiará siete cortos de la región ofreciendo a sus creadores la posibilidad de que las obras circulen internacionalmente

 |  14 de Junio de 2017 (12:34 h.)
Más acciones:

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy las bases reguladoras del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha, una actuación con la que se reconocerá, visibilizará y premiará a siete producciones del panorama regional, ofreciendo a sus creadores las posibilidad de que los trabajos circulen en semanas de cine y centros culturales, así como a nivel nacional e internacional dentro del programa ‘Hecho en Castilla-La Mancha’.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida, en la que ha concretado que con esta actuación, que tuvo ya una edición piloto en 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha “consolida esta línea de apoyo a un género que viene siendo cantera y rampa de lanzamiento de los creadores noveles al cine profesional”.

“Después de una Legislatura, la pasada, caracterizada por el desdén institucional en materia de industrias culturales, es voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha repensar las líneas de fomento e impulso a la creación artística en general y al audiovisual en particular”, ha destacado Felpeto. “En este sentido, el nuevo Plan Estratégico de Cultura contempla dos ejes fundamentales en este ámbito: la atracción de rodajes, a través de la Film Commission, y el desarrollo de líneas de ayuda a la producción, que es donde se insertan esta subvenciones”, ha añadido.   

El Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha pretende fomentar la creación cultural y artística, contribuir a sentar las bases de una industria cultural del audiovisual en la región y, mediante una iniciativa con continuidad anual, apoyar el cortometraje como expresión artística autónoma, al tiempo de cantera de cineastas, intérpretes y técnicos cinematográficos.

Las nuevas tecnologías y recursos permiten que se realicen cortos de buena factura con bajo presupuesto. El apoyo al cortometraje conforme a esta nueva medida incide en dar reconocimiento y visibilidad a la excelencia, consolidando el apoyo a un género que es la cantera de toda industria audiovisual creativa.

Estos premios están dirigidos a producciones audiovisuales que podrán ser de ficción, documentales o de animación. Podrán optar a este Certamen las personas físicas titulares de los derechos sobre los cortometrajes presentados, nacidos o residentes en Castilla-La Mancha y aquellos cuyos trabajos estén localizados en Castilla-La Mancha o tengan relación sustantiva con su literatura, historia o cultura.

Los cortometrajes deberán cumplir los siguientes requisitos: duración máxima de 30 minutos; los cineastas nacidos o con residencia en Castilla-La Mancha podrán presentar cortometrajes rodados, en todo o en parte, fuera de Castilla-La Mancha; para el resto de cineastas una parte sustantiva de la acción del cortometraje debe estar localizada en Castilla-La Mancha o, de tener otra localización, presentar una clara vinculación temática con Castilla-La Mancha, o basarse en una obra, autor o personaje castellano-manchego.       

Apoyo al largometraje

Asimismo, Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no se va a limitar al apoyo al cortometraje”, un género que ha brindado al audiovisual castellano-manchego dos Goyas de animación y varias nominaciones, y ha adelantado que en la actualidad se está trabajando “en las bases de una próxima convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos de largometraje”.    

“Esto permitirá otorgar un reconocimiento institucional y una dotación económica a guiones de calidad que cuenten con un escrito de apoyo de una empresa productora registrada en el ICAA, lo que incrementará sin duda sus posibilidades de producción y estreno”, ha concluido el consejero.

Lo + en Quijote Digital