Buscar
21:57h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Castilla-La Mancha renovará el convenio de colaboración con el Gobierno central para potenciar el Centro de Referencia Nacional de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a acordar  en 2019 con el Gobierno central el Plan de Trabajo del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara para el periodo 2019-2022. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha inaugurado la jornada de puertas abiertas del CRN.
 
En el marco del actual convenio con el Gobierno de España, por el que se rige este centro, se ha puesto en marcha el nuevo portal www.ceagu.com como herramienta divulgadora de las actividades del mismo, y como punto de encuentro de los profesionales del sector.
 
En este sentido, la titular regional ha destacado el apartado ‘Meeting Point’ de la web del CRN que albergará una bolsa de empleo para profesionales que han desarrollado cursos en el Centro y para empresas, de cara a poder conectar la oferta y la demanda de empleo siendo más ágiles a la hora de dar una respuesta.
 
El Gobierno regional, en el marco de la formación del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara, proporcionará nueve cursos de formación adaptada a las necesidades de la empresa ‘Luis Simoes’ para 140 personas preseleccionadas por la Oficina Emplea de Guadalajara.
 
En la actualidad, se están llevando a cabo cuatro acciones de formación propia en este centro, una formación que no se realizó en Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura.
 
Centros de Referencia Nacional
 
Los Centros de Referencia Nacional son la red de centros a través de los cuales se desarrolla la innovación y experimentación en materia de formación profesional a nivel nacional. Con el Centro de Referencia Nacional en materia de energía de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional pretende dar a conocer el centro a profesionales y empresas del sector y recordar al conjunto de empresas y trabajadores de la provincia de Guadalajara, que cuentan con una herramienta a su disposición para avanzar en innovación en materia de formación, y en el diseño de acciones formativas a la medida de sus necesidades, que les faciliten el crecimiento y la mejora de la productividad.
 
Este centro propio de la Junta de Comunidades alcanzó el año pasado la distinción de referente en formación a nivel nacional en un sector en el que la región es puntera. Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en tecnología fotovoltaica instalada y la segunda en potencia de energía eólica. Más del 70% de la potencia instalada en la región procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de alrededor del 50%. Se produce casi el doble de energía de la que consumimos y la generación neta de energía renovable equivale al consumo total que efectuamos.
 
Las obras de adecuación del centro, que llevó a cargo el Gobierno de Emiliano García-Page, hicieron posible la firma del convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal el pasado mes de octubre, para el desarrollo del Plan de Trabajo en los dos Centros de Referencia Nacional con los que se cuenta en Castilla-La Mancha, el de Energía en Guadalajara y el de Vinos y Aceites en Ciudad Real.