Buscar
20:45h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha abre la convocatoria de proyectos para elegir el reto de su 5ª Carrera Solidaria

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha espera reunir a 2.000 corredores y recaudar 20.000 euros en su 5ª Carrera Solidaria, que tendrá lugar el domingo 8 de octubre con salida y llegada a la sede central de la entidad financiera, en la calle Méjico de Toledo.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, presentaron hoy la convocatoria para elegir al proyecto social destinatario de su recaudación, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 22 de junio.

Con ellos estuvieron el director general de Industrias Cárnicas Tello, empresa patrono de la actual edición de la Carrera, Alfonso Alcázar, y la presidenta de Apanas Toledo, María del Mar Azaña, asociación beneficiaria de la Carrera de 2016.

Pueden presentar sus proyectos entidades no lucrativas del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha que tengan entre sus objetivos la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de personas enfermas y el apoyo a los colectivos más necesitados.

Las entidades solicitantes podrán entregar la documentación requerida a través del formulario habilitado en www.fundacioncasjaruralcastillalamancha.es. Cada entidad podrá presentar un único proyecto.

Javier López se mostró “muy orgulloso” de presentar este evento deportivo solidario tras el “éxito” de sus cuatro ediciones anteriores.

En esta nueva edición, la empresa Tello, patrono de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha con sede en Totanés (Toledo) y dedicada a la elaboración de productos cárnicos con más de 50 años de experiencia, colaborará de forma activa en la convocatoria y organización del evento.

Según Javier López, “esta Carrera es una iniciativa cien por cien solidaria de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que año tras año viene destacándose por un enorme respaldo ciudadano, de los clubes deportivos y de los trabajadores de Caja Rural Castilla-La Mancha y sus familias”.

Oportunidad

“Conocedores de la difícil situación que atraviesan diversos colectivos en nuestra región, ponemos a su alcance la oportunidad de sumarse a esta convocatoria”.

Según Javier López, “este es el pistoletazo de salida a uno de nuestros principales acontecimientos durante el año, que nos llena de ilusión y motivación”.

“Queremos que los valores del deporte y la capacidad movilizadora de nuestra Entidad sirvan para mejorar la vida de las personas más vulnerables”, añadió.

“Esta iniciativa es un acto bonito, muy familiar y alegre que sirve para ayudar a las personas. Por eso, animamos a todo el mundo a preparar sus zapatillas y venir a disfrutar el domingo 8 de octubre de un circuito único por la ciudad de Toledo”, concluyó.

Por su parte, el director general de Tello consideró “un honor” participar en la organización y desarrollo de la Carrera, iniciativa que afecta a dos de las vertientes más importantes de esta empresa en una “simbiosis excelente”: alimentación-salud y solidaridad.

Como ejemplos, recordó el proyecto TrainingRey Tello, un espacio donde promover hábitos de vida saludables mediante la práctica deportiva, y los programas de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa mediante los que dona “toneladas de alimentos gratuitos” a diversas ONGs.

Alfonso Alcázar reconoció que “sentimos un mar de alegría cuando la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha nos propuso sumarnos a la Carrer”a. Por ello animó a las asociaciones a presentar “proyectos potentes” de ayuda social con los que batir récord de asistencia y recaudación y ser “referentes en solidaridad”.

Gran impacto social

El año pasado participaron en la Carrera 1.700 corredores de todas las edades y una recaudación de 18.500 euros.

El Servicio de Atención a Niños y Niñas con Dificultades del Desarrollo y sus Familias, de Apanas Toledo, fue el beneficiario del importe íntegro recaudado con las inscripciones y aportaciones al dorsal cero de la Carrera.

Este proyecto fue seleccionado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha entre un total de 41 de toda la región.

Al respecto, la presidenta de Apanas agradeció la ayuda destinada el año pasado y aseguró que “para las asociaciones de nuestras características, que haya actos de este tipo supone una inyección para la consecución de nuestros proyectos, una gran aportación y una apertura de puertas”.
“Ojalá hubiera muchas iniciativas como esta”, remarcó.

Por su parte, la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha señaló que todos los años es muy difícil elegir el proyecto ganador, ya que las propuestas finalistas son muy interesantes, con un gran impacto social y que repercuten notablemente en el bienestar de las personas.

Ana López-Casero puso de relieve la gran progresión de la Carrera desde sus inicios, pasando de los 850 inscritos y 12.600 euros recaudados en su primera edición, a beneficio de Mireia Sánchez, a los 1.400 corredores y 14.500 euros conseguidos en la segunda edición para Afanion Castilla-La Mancha, hasta alcanzar los 1.600 participantes y 16.916 euros en 2015 con destino a Apace Toledo en la tercera edición y llegar a los 1.700 participantes y 18.500 euros para Apanas en 2016.

“En esta Carrera unimos deporte y solidaridad y entrenamos el músculo del compromiso, que en Castilla-La Mancha está muy desarrollado”, subrayó.

En la elección del proyecto ganador se hará partícipes a los más de 1.000 trabajadores del Grupo Económico Caja Rural Castilla-La Mancha y los más de 700 de Tello, que elegirán cinco finalistas.

Posteriormente, una Comisión de Valoración formada por profesionales de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Tello y distintos clubes deportivos elegirán el proyecto final.

López-Casero aseguró que ésta es una convocatoria “muy reñida” en la que los promotores de dichos proyectos “tienen que conquistar a mucha gente” para que pueda movilizarse por esa causa social, a un precio de 10 euros la inscripción y la posibilidad añadida de participar a través del “Dorsal Cero”.

A lo largo del mes de julio se conocerá el proyecto ganador.