Buscar
18:43h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

“El gobierno de C-LM ha presentado en tiempo, forma, de acuerdo con la ley y accesible para todos el grado de ejecución del presupuesto de 2016”

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que el gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado “en tiempo y forma, de acuerdo con la ley, con un alto grado de detalle y accesible para todos los ciudadanos” la ejecución presupuestaria de 2016.

El parlamentario, que realizaba estas manifestaciones momentos antes del inicio, esta tarde, de la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, afirmó además que el grado de cumplimiento de esta ejecución es muy alta, ya que supera el 92 por ciento, algo que contrasta con lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde según los datos provisionales de la ejecución de los presupuestos del Estado del pasado año, “se dejaron sin ejecutar el 23 por ciento de las inversiones reales, lo que supone que se dejaron de gastar 1.086 millones de euros que eran muy necesarios para el desarrollo de nuestro país”.

Mora, que también puso en valor que por primera vez comparece en las Cortes regionales un consejero de Hacienda para hablar de la ejecución presupuestaria a finales de un ejercicio, calificó como de “impresionante” el grado de detalle ofrecido. “Son 295 páginas en las que se da cuenta de donde se ha utilizado el dinero público por consejerías, organismos de gasto, capítulos e incluso por subconceptos”. Esto contrasta con lo que hacía el gobierno de Cospedal “que tan solo remitía dos folios y con pocos detalles”.

Un gobierno cumplidor

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista destacó que el de García-Page es un gobierno cumplidor porque “ha cumplido con sus objetivos de déficit, de deuda y con los tiempos de pago a proveedores, que se han reducido drásticamente”

Mora también quiso aclarar que “aunque haya algunos, como los dirigentes del PP, que quieran sacarle punta” el ejecutivo regional cumplió con el objetivo de déficit en 2016 “y así lo certificó en abril el ministro Montoro y se lo comunicó a la Unión Europea”.

Ahora, explicó, la Inspección General del Estado “ha hecho un encuadre técnico en el que dice que ha habido una pequeña variación al alza y esa se ha producido no solo en Castilla-La Mancha sino en otras 14 comunidades autónomas”.

Y es que, el parlamentario socialista quiso dejar claro que ahora tenemos un gobierno que “cumple escrupulosamente con la regla de gasto, algo que no hizo nunca el ejecutivo de Cospedal a pesar de los tremendos recortes a los que sometió a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma”, concluyó.