16:44 h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Quijote Digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la finalización del trazado que cerrará la circunvalación sur de Talavera de la Reina

 |  19 de Junio de 2017 (17:49 h.)
Más acciones:

La consejera de Fomento, Agustina García, ha avanzado hoy que la circunvalación sur de Talavera es “una inversión en la que apostamos por su finalización y hemos emplazado al Ayuntamiento a que nos traslade la modificación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) para darle luz verde desde la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)”.
 
Así lo ha manifestado a la finalización de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, para retomar los asuntos que están sobre la mesa entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento toledano, y en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y la teniente de alcalde de Talavera, María Rodríguez.
 
En este sentido, la consejera ha explicado que “cuando el Ayuntamiento ponga a disposición del terrenos por los que transcurre la circunvalación, desde el Gobierno regional nos pondremos a confeccionar el proyecto”. La intención del Consistorio es hacer coincidir la concertación interadministrativa con el periodo de exposición pública para llevar este punto a la sesión plenaria de septiembre y aprobar de forma inicial la modificación puntual del POM.
 
Una vez que la Consejería de Fomento tenga toda la documentación se podrá pensar en obras para el primer trimestre del año 2018. “La idea es clara desde el Gobierno regional, cerrar la circunvalación, un proyecto que lleva mucho tiempo parado y que necesita de un impulso”, ha recalcado García, al tiempo que ha subrayado que “es una iniciativa coordinada y que necesita del trabajo conjunto de ambas instituciones, por lo que cada uno tenemos que hacer nuestra parte”.
 
Hay que recordar que el tramo que falta para cerrar la circunvalación sur de Talavera de la Reina es un trazado de 1,7 kilómetros que conectará la Ronda del Tajo, desde la CM-4102 (carretera de Los Navalmorales) con la N-502 (carretera de Alcaudete).
 
La consejera de Fomento ha valorado “positivamente” la reunión de trabajo mantenida con el alcalde Jaime Ramos y ha expuesto que ha servido para “poner sobre la mesa los distintos proyectos que afectan a Talavera y que tienen relación con la Consejería de Fomento” dentro de “un ambiente muy cordial y de colaboración entre Administraciones”.
 
Respecto a la plataforma logística, Agustina García ha señalado que “vamos a trabajar de forma conjunta para que el proyecto sea una realidad en una comarca que lo necesita tanto como la de Talavera”, al tiempo que ha recordado que “las inversiones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho en esta zona han sido muy importantes”. Para el proyecto de la infraestructura logística, desde la Consejería de Fomento “vamos a pedir la colaboración y coordinación de todas las instituciones implicadas”, ha expresado.
 
García ha explicado que “Talavera para el Gobierno regional es prioritario y así lo viene demostrando durante toda la legislatura; por eso, se ha invertido mucho en la comarca con la intención de paliar el principal problema de esta zona como es el desempleo. Más de 7 millones de euros se han destinado en políticas activas de empleo para tratar de suavizar la situación de las personas que peor lo están pasando en la actualidad y que, además, tengan una alternativa y una posibilidad llamativa de quedarse con garantías en esta ciudad”.
 
En otro orden, también se ha abordado el abono transporte con la Comunidad de Madrid, que “gracias a la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page se consiguió la puesta en marcha de un abono para acercar Talavera a esa corona E2 y que ha cubierto una necesidad latente entre la ciudadanía, especialmente los jóvenes estudiantes”, ha dicho la consejera recordando que en algo más de dos meses ya se han vendido 1.160 de esos abonos.
 
La consejera de Fomento y el alcalde de Talavera también analizaron los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que en la provincia de Toledo tiene especial significado en 60 municipios de la comarca de la Ciudad de la Cerámica, y de las Actuaciones de Regeneración Urbana Integral (ARUIs), unas acciones que ya están en marcha y que tienen que concretarse antes de ponerlas en marcha.
 
Mano tendida a la defensa del agua con el recurso de los trasvases
 
La consejera de Fomento, Agustina García, ha tendido la mano al regidor talaverano en la línea de los recursos a los trasvases que se han sucedido del Tajo al Segura y ha recordado que “desde el Gobierno regional hemos recurrido todos y ahora el Ayuntamiento nos muestra su intención de adherirse”. De esta forma, la responsable de Fomento ha reiterado que “buscamos la defensa del agua y así lo estamos haciendo desde el Gobierno de García-Page, por lo que hemos emplazado al Ayuntamiento de Talavera a decirles como adherirse a los recursos que ya hemos presentado”.
 
También se ha abordado la posible firme de un convenio de transferencia del puente Reina Sofía y la calle Alcaudete, así como el futuro de las viviendas de Los Turieles y las de la calle Capitán Cortés, así como de otras necesidades para la ciudad que “necesitan de la coordinación de todos, especialmente del Ministerio en los grandes proyectos”, ha remarcado la consejera.
 
Antes de finalizar, García ha explicado que “ya hemos trasladado al Gobierno local de Talavera la hoja de ruta que tenemos respecto a la ciudad”, así como ha calificado el encuentro como “muy significativo” con el alcalde de “una gran ciudad”.
 
Una vez más, ha recalcado, que “es una zona que preocupa mucho al Gobierno de Emiliano García-page, por lo que ya nos hemos emplazado a fijar nuevas reuniones y confeccionar y realizar los informes pertinentes para concretar ciertos puntos de proyectos concretos”.