Buscar
00:46h. Jueves, 24 de Mayo de 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace realidad la llegada del suministro de agua a la Venta de la Inés

Las diferentes gestiones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, han hecho posible que hoy sea una realidad la llegada del agua a la Venta de la Inés, un Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, mencionado en El Quijote, que se ubica en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).
 
Como ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, “se trataba de dar respuesta a una reivindicación histórica y justa para la familia Ferreiro, en la que el Gobierno del presidente García-Page nos hemos querido implicar, solucionando una situación que era insostenible en el siglo que vivimos”. Para ello, ha recordado que el pasado mes de febrero se declaraban de Interés Regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés y el Consejo de Gobierno aprobaba a la realización de las actuaciones necesarias.
 
De esta forma, la Consejería adjudicó las obras el pasado mes de abril a la empresa Proimancha Ingeniería por un importe de 9.358 euros. En estos días, la empresa adjudicataria, bajo la supervisión de los servicios técnicos de la Agencia del Agua, está realizando las obras necesarias para captar el agua del río Tablillas y reconducirla hasta la Venta.
 
La captación se realiza en un pequeño azud existente en el cauce del río. A partir de una arqueta construida junto a dicha captación, el agua circula por gravedad por una tubería de 200 metros de longitud aproximadamente. Ya en la Venta, se realiza la acometida y se instalan los equipos necesarios para el suministro, incluida la instalación de placas solares.
 
Para la responsable de Fomento, “ha sido imprescindible la voluntad política de este Gobierno para resolver un problema que viene desde hace 20 años, y el deseo de hacer realidad acciones concretas y decididas que supongan la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y en este caso, de esta familia a la que por fin se da respuesta a una necesidad básica tras haber vivido una situación que venía siendo absolutamente injusta durante tanto tiempo”.
 
García Elez ha recalcado que “es un motivo de satisfacción dar noticias así”, y ha recordado que ya el Gobierno de José María Barreda consiguió que la familia Ferreiro tuviera acceso a la luz eléctrica en el año 2007, gracias a su lucha particular y al apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la Diputación de Ciudad Real y de colectivos como la Asociación de Amigos ‘Venta de la Inés’.