Buscar
17:52h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha insta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la firma del convenio marco para el desarrollo de las comarcas mineras del carbón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a la firma del convenio marco para el desarrollo de las comarcas mineras del carbón, con el claro objetivo de revitalizar el empleo, la creación, y el desarrollo de proyectos empresariales y la industria. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, momentos antes de inaugurar el Congreso Ciudades y Regiones sobre el Hidrógeno que se celebra en Puertollano.
 
Patricia Franco, que ha conmemorado el Día Internacional de la Energía en la ciudad industrial, ha indicado que Puertollano siempre ha estado ligado a la energía, primero con el carbón, después con el petróleo y ahora con las energías renovables. Muestra de ello, ha apuntado, son sus dos centros de referencia nacional, el dedicado a Energía Fotovoltaica de Concentración, ISFOC, y el Centro Nacional del Hidrógeno.
 
La consejera ha reconocido que Castilla-La Mancha está a la cabeza de las energías renovables, es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en energía solar térmica y la tercera en energía eólica. El 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 51%.
 
Por lo que se refiere a la producción de energía eléctrica, esta Comunidad Autónoma, produce casi el doble de lo que consume (23.398 gigawatios frente a 11.711). Además la generación neta de energía renovable equivale al consumo total que se efectúa. Cabe destacar,  también, que el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo de un 33%.
 
En este sentido, la consejera ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por las energías limpias, habiéndose reducido en el año 2005 un 34% las emisiones de gases de efecto  invernadero en la región, lo que hace que la Comunidad Autónoma haya cumplido ya dos de los tres objetivos marcados por la Unión Europea en el objetivo 2020.
 
Renovables
 
Patricia Franco ha indicado que el sector de las renovables mantiene cerca de 12.500 empleos en la región, lo que supone el 18% del empleo global que generan estas energías en España. “El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con una economía baja en carbono, basada en las nuevas energías limpias, trabajando en dos líneas: haciendo que la región sea más atractiva para la producción de renovables y ayudando a pymes, ayuntamientos y hogares en el aprovechamiento de la eficiencia energética”, ha puntualizado.
 
Respecto al fomento de la producción de renovables, la consejera ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha aprobado una nueva regulación sobre el aprovechamiento de la energía eólica, simplificando los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, e integrando todas las tecnologías de producción de energías renovables. Este año se aprobará un Decreto de creación y regulación del registro autonómico de instalaciones de energía eléctrica, que incluirá la producción de energía eléctrica para el autoconsumo.
 
En Castilla-La Mancha hay depositados más de 50 millones de euros en avales hasta la fecha.
 
En fase de tramitación hay 51 expedientes que suman 1.130 megawatios (850 en fotovoltaica, 229 en eólica, 50 en biomasa y 1 en hidráulica). El reparto de los expedientes por provincias se corresponde con 14 en Albacete con 450 megawatios; 8 en Ciudad Real con 400 megawatios; 6 en Cuenca con 40 megawatios; 9 en Guadalajara, con 35 megawatios y 14 en Toledo, con 200 megawatios.
 
En alusión a las ayudas a pymes, ayuntamientos y particulares, la consejera ha informado que desde el comienzo de legislatura, se han destinado 8,2 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, de los que ya se han beneficiado 132 pymes, 218 ayuntamientos y 3.842 hogares. A ese dato hay que sumar los 19 millones que de manera inminente se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades de zonas despobladas, para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética y al alumbrado público. En todas las vertientes se trabaja en la incentivación del desarrollo de la energía procedente del hidrógeno.
 
Hidrogeneras
 
Aprovechando la celebración del Congreso Internacional en el Centro Nacional del Hidrógeno, la consejera ha indicado que el Ejecutivo regional colabora con este centro, y con la empresa INDHO, en la construcción de una planta de producción de hidrógeno y la instalación de infraestructuras de suministro a vehículos, en  Alcázar de San Juan. 
 
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la mejora de la eficiencia energética del sector del transporte mediante ayudas a la adquisición de vehículos impulsados por tecnologías alternativas, entre las que se incluye el hidrógeno. En la convocatoria que saldrá este año el Ejecutivo regional fomenta la adquisición de camiones impulsados por hidrógeno, y el establecimiento de hidrogeneras.
 
El Gobierno castellano-manchego también colabora con el Ministerio de Energía en la elaboración de un Plan Europeo de movilidad basado en el hidrógeno y en el comité de expertos de la promoción de la movilidad con hidrógeno.
 
Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible
 
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible es un centro de investigación de ámbito nacional, creado en 2007  como un consorcio público entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partes iguales, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional.
 
Se trata de un consorcio gestionado al 50% por la Administración general del Estado y el Gobierno regional.