El Gobierno de Castilla-La Mancha licita la modernización tecnológica de archivos históricos y bibliotecas, que atiende a más de 790.000 usuarios al año

Este proceso consiste en la creación de un nuevo sistema de gestión archivística, con el que, gracias al componente digital, se va a poder catalogar de una manera más efectiva los fondos documentales de los archivos históricos y se va a digitalizar el sistema que da soporte integral a la Red de Bibliotecas Públicas de la región, facilitando un mayor almacenamiento de sus registros.  

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado un proceso de modernización tecnológica de los archivos históricos provinciales y la Red de Bibliotecas Públicas de la región, para dotarles de un nuevo sistema de gestión y preservación digital de documentos. 

Con esta licitación, se va a facilitar que estos espacios, que dan servicio a más de 790.000 usuarios, dispongan de las herramientas para administrar, de una manera segura y rápida, la gestión de archivos y documentos, el acceso homogéneo de la ciudadanía a su consulta, así como un soporte actualizado y ampliado a las bibliotecas que dote de un mayor almacenamiento de sus registros.

La digitalización de estos servicios, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y la de Educación, Cultura y Deporte; va a garantizar la modernización, automatización y simplificación de cada uno de estos procesos y trámites ineludibles, para que archivos y bibliotecas puedan llevar a cabo su función diaria. Todo ello por un importe de más de 900.000 euros.

Los archivos históricos provinciales y la Red de Bibliotecas Públicas

Los archivos históricos provinciales son centros de titularidad estatal cuya gestión es transferida a la Junta de Comunidades. Con esta inversión se va a mejorar la gestión de la información de sus fondos y de sus recursos digitales, permitiendo renovar las tareas de catalogación, preservación y difusión.

En cuanto a la Red de Bibliotecas Públicas, centros de titularidad y uso público, gratuitos, que existen en todo el territorio regional; la inversión las va a dotar de mayor flexibilidad y capacidad de gestión, permitiendo que los usuarios de las 448 bibliotecas adscritas tengan acceso a unos servicios mejorados y especializados.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement