Buscar
11:22h. Jueves, 26 de Abril de 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe por segundo año consecutivo el reconocimiento del Foro Nacional de Médicos por su apoyo a la Atención Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido por segundo año consecutivo por la inversión que destina a la Atención Primaria y por el incremento continuado en el porcentaje del presupuesto que dedica a este nivel asistencial, un hecho que convierte a la Comunidad Autónoma en un referente a nivel nacional.
 
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha recogido el premio otorgado en el Día Nacional de la Atención Primaria, por el Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
 
“Recibir este reconocimiento por segundo año consecutivo supone todo un refrendo a la apuesta por la Atención Primaria que viene realizando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”, ha señalado Leal, quien ha recordado el progresivo incremento presupuestario que ha registrado este nivel asistencial, llegando al 20,9 por ciento este año, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.
 
El incremento de recursos para Atención Primaria está permitiendo, entre otras cosas, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial. A este respecto, hay que recordar que Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado para cada médico de familia, establecido en 1.500.
 
En concreto, en Castilla-La Mancha se situó la ratio en 1.381 tarjetas sanitarias por médico de familia, según los datos correspondientes al año 2016 publicados por el Ministerio de Sanidad. También se encuentra por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud en cuanto a la ratio de tarjeta sanitaria asignada a los profesionales de Enfermería que, para el mismo periodo, se situó en 1.346 pacientes por enfermera de Atención Primaria, frente a los 1.560 de la media nacional.
 
Según la directora gerente del SESCAM, en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos.
 
Electrocardiografía digital
 
En relación, precisamente, a la dotación de medios tecnológicos para la Atención Primaria, Leal ha señalado que el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 contempla dentro de sus actuaciones la digitalización de toda la electrocardiografía que se realiza en los Centros de Salud de la región.
 
Se trata de un ambicioso y pionero proyecto que va a permitir poner el recurso del electrocardiograma en red, haciendo posible que todos los facultativos y personal sanitario implicado, tengan acceso de manera inmediata y de forma digital al registro a través de la historia clínica, de igual manera que ocurre con la imagen radiológica.
 
Así, el electrocardiograma estará a disposición independientemente del nivel asistencial en el que se haya realizado y del tipo de facultativo (Atención Primaria u Hospitalaria), permitiendo su consulta y favoreciendo el diagnóstico y la terapéutica eficiente y rápida para el paciente.
 
Para la implementación de este proyecto se irán renovando progresivamente los equipos electrocardiográficos existentes, así como la puesta en marcha de las actualizaciones a nivel informático necesarias.
 
“El desarrollo de este proyecto contribuirá, sin duda, a aumentar progresiva y paulatinamente la capacidad resolutiva de nuestros profesionales de Atención Primaria, una labor en la que viene trabajando este Gobierno desde el inicio de la legislatura y que ya está dando sus frutos”, ha afirmado la gerente del SESCAM, quien ha recordado que el 24 por ciento de la actividad de las salas de radiología simple son para Atención Primaria y un tercio de las analíticas solicitadas a los laboratorios se hacen desde el primer nivel asistencial.
 
Igualmente, ha destacado los incrementos de actividad que se están registrando en la realización de técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Así, por ejemplo, en los dos primeros meses de este año las intervenciones de cirugía menor llevadas a cabo por profesionales de Atención Primaria han aumentado casi un 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; las citologías y las ecografías cerca de un 13 por ciento y las espirometrías más de un 25 por ciento.