Buscar
07:16h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne con los promotores de los más de 330 megawatios de proyectos fotovoltaicos, con permiso de acceso y conexión, en Manzanares

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido con los promotores de los más de 300 megawatios de proyectos fotovoltaicos, con permiso de acceso y conexión, en Manzanares. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión de nudo de la red eléctrica ‘Manzanares 220’.
 
En este contexto ha indicado que Manzanares tiene una posición privilegiada en el desarrollo de las energías renovables gracias a su ubicación geográfica, y a todos los esfuerzos que hace el Consistorio y el Ejecutivo regional para conseguirlo.
 
Patricia Franco se ha mostrado convencida de que es muy positivo que haya nueve expedientes en Manzanares, de los 18 de la provincia de Ciudad Real. De llevarse a cabo la implantación de los nueve proyectos, que están ya en fases avanzadas, son más de 330 los megawatios que entrarían en funcionamiento. Actualmente ya están en proceso de información pública 215 megawatios, esto es seis de los nueve proyectos.
 
Con todo en marcha se podría hablar de una inversión de más de 230 millones de euros y la generación de 400 a 500 empleos, en la fase de construcción. Todo ello para facilitar, y mejorar, la calidad de vida en más de 200.000 viviendas y beneficiar a más de 600.000 habitantes que contarán con acceso a energía renovable y con ello reducción de emisiones de CO2.
 
“Desde el Gobierno regional intentamos acortar plazos que compiten con los que manejan en otras comunidades autónomas que están en torno a año y medio, o dos años, de concesión de permisos, frente a los nueve meses que barajamos en Castilla-La Mancha” ha dicho.
 
En este sentido, la titular regional de Economía ha asegurado que Castilla-La Mancha cumple con todo lo necesario para que se instalen este tipo de proyectos: elevada ración solar, terreno disponible y coordinación entre las administraciones para que la implantación sea exitosa. “Castilla-La Mancha brilla con luz propia y favorecemos el desarrollo medio ambiental con energías limpias y sostenibles que esperemos se vean potenciadas con el nuevo Gobierno central”, ha apostillado.
 
Castilla-La Mancha
 
Castilla-La Mancha cuenta, a día de hoy, con 97 expedientes en tramitación correspondientes a proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, que supondrán una potencia adicional de 2.085 megawatios, lo que hará que la región supere los 10.000 megawatios de potencia instalada.
 
En lo que llevamos de año 249 empresas, 90 hogares y 5 ayuntamientos de Castilla-La Mancha han solicitado las ayudas de la convocatoria de 2018 para el aprovechamiento de las energías renovables y al ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha, que cuentan con un presupuesto de 660.000 euros.
 
El Gobierno regional dedicará en 2018, 4,5 millones de euros al fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, que se sumarán a los 8,2 millones de euros destinados hasta el momento desde el inicio de la legislatura. A finales de año, el total convocado alcanzará los 12,7 millones de euros.
 
A esto sumará los 19 millones de euros que en los próximos años se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de zonas ITI para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios de la administración.