El Gobierno regional anima al acuerdo y al diálogo entre sindicatos y patronal para que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria obtengan rentabilidad justa

El vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, ha remarcado que el sector agroalimentario es estratégico para el Gobierno de Emiliano García-Page lo que se materializa en la partida dedicada a agricultura y ganadería de los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha que es la tercera de mayor cuantía, con 1.375 millones de euros, por detrás de sanidad y educación.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha animado a organizaciones sindicales y patronal a lograr un acuerdo necesario en el sector agroalimentario con el objetivo de que todos los eslabones que participan en la cadena obtengan una rentabilidad justa.
 
Caballero ha demandado este acuerdo desde las Jornadas de ámbito nacional que el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario que FICA UGT ha desarrollado en Ciudad Real. “Es fundamental que haya una política de libros abiertos entre agricultores y jornaleros del campo para conocer cuál es la realidad de las explotaciones y cuál es su rentabilidad real para que los beneficios se puedan distribuir de manera justa”, ha remarcado y ha reafirmado la necesidad de lograr un convenio.
 
Igualmente, el vicepresidente segundo ha indicado que “desde el Gobierno regional somos conocedores de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales en relación a lo que consideran un salario justo para los trabajadores del campo y de las dificultades que existen en las explotaciones agrarias como consecuencia de la sequía y del aumento de los costes de producción”.
 
En este sentido, Caballero ha asegurado que pese a estas complicaciones económicas en las explotaciones agrarias y a los bajos salarios de los trabajadores del sector, sí que hay “una alta rentabilidad y unos altísimos beneficios” en el sector de la distribución. Por este motivo, ha instado a las organizaciones sindicales y a la patronal del campo a que se unan para exigir una rentabilidad justa para los eslabones de la cadena que realmente hacen posible el día a día del sector agroalimentario frente a las grandes distribuidoras comerciales “que están obteniendo beneficios espectaculares”.
 
El vicepresidente segundo ha explicado que al Gobierno regional no le corresponde decantarse ni por la patronal agraria ni por los trabajadores del campo, ya que ambos cuentan con el apoyo del Ejecutivo del presidente García-Page en sus reivindicaciones. “Se trata de exigir juntos que se repercutan los beneficios de la gran distribución en quienes hacen posible el trabajo de la tierra y las producciones que finalmente se convierten en ingresos económicos para estas empresas y en productos de calidad reconocida internacionalmente”.
 
José Manuel Caballero ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agroalimentario, “un compromiso que se materializa en los próximos presupuestos regionales para 2024 en los que los fondos destinados a la agricultura y la ganadería, con 1.375 millones de euros, son los terceros con mayor cuantía; por detrás tan solo de partidas tan importantes como sanidad y educación.
 
En Castilla-La Mancha el sector agroalimentario supone el 18 por ciento del PIB, lo que casi dobla a su aportación al PIB nacional. Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, este sector supone 9.200 millones de euros de facturación en la Comunidad Autónoma; un sector que cuenta con aproximadamente 120.000 trabajadores y trabajadoras. “Castilla-La Mancha, con especial protagonismo de la provincia de Ciudad Real, es la despensa de España y de Europa”, ha afirmado Caballero.
 
En estas jornadas de trabajo de ámbito nacional, han participado más de 120 personas relacionadas con el sector agroalimentario de todo el país donde se han tratado las reivindicaciones del sector, así como las nuevas realidades que afrontan la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización del sector agroalimentario.
 
En el acto de clausura, el vicepresidente ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, y el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario. Por parte de UGT han participado el secretario general de UGT FICA a nivel federal, Mariano Hoya; el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte; y el secretario general de UGT FICA CLM, Raúl Alguacil.
 
Más 1.950 contrataciones en el Plan de Empleo para la provincia de Ciudad Real
 
José Manuel Caballero ha mostrado su enorme satisfacción por el Plan de Empleo firmado ayer por el presidente Emiliano García-Page con las cinco diputaciones y con el apoyo de las dos principales organizaciones sindicales y los empresarios de Castilla-La Mancha. Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, en la provincia de Ciudad Real supondrá la generación de 1.950 contrataciones con una inversión de 17,4 millones de euros, aproximadamente, siendo una de las provincias más beneficiadas.
 
Este Plan de Empleo va a beneficiar a 7.000 personas en Castilla-La Mancha con una inversión de más de 70 millones de euros.
 
“Este Plan de Empleo es una oportunidad de inserción laboral para estas personas porque les permite llevar un salario a casa con dignidad para atender a su familia, de cualificarse y prepararse para insertarse posteriormente en el mercado de trabajo y de si, lamentablemente, no existe esa posibilidad de inserción al menos puedan acceder a prestaciones de carácter social a las que tienen derecho por haber cotizado”, ha indicado Caballero.
 
Aunque los datos económicos de la región van cada vez mejor y hay menos desempleo, el vicepresidente segundo ha expresado la voluntad del Gobierno regional de seguir ofreciendo oportunidades laborales y de desarrollo social y vital “a quienes quieren trabajar pero por diversos motivos no logran encontrar un empleo”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement