El Gobierno regional celebrará en noviembre un nuevo proceso selectivo independiente con 33 plazas para personas con discapacidad intelectual

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el año pasado otras 65 personas con discapacidad intelectual se incorporaron a la Función Pública, de manera que, en estos momentos, son 140 las que trabajan en la Administración regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 18 de noviembre, en Toledo, un nuevo proceso selectivo independiente para cubrir 33 plazas de discapacidad intelectual en la Administración General, que forman parte de la oferta de empleo público de 2021 y 2022, a la que se han presentado unas 500 personas, y que contará con “exámenes y temarios adaptados”.
 
Así lo ha avanzado hoy el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de diplomas al alumnado que ha superado el curso de ‘Digitalización y gestión documental’, en el que también han participado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.
 
En el evento, que ha tenido lugar en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha explicado que el año pasado otras 65 personas con discapacidad intelectual se incorporaron a la Función Pública, de manera que, en estos momentos, son 140 las que trabajan en la Administración regional.
 
El consejero ha recordado que para facilitar la incorporación a sus puestos de trabajo se puso en marcha un proceso de tutelaje durante los primeros meses, gracias a un convenio suscrito con CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión.
 
Ambiciosa hoja de ruta
 
Asimismo, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha asegurado que, para el Gobierno regional, atender a quienes más lo necesitan “es una prioridad” y ha agregado que este curso forma parte de una ambiciosa hoja de ruta para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad.
 
En este sentido, ha recordado que se han impulsado dos leyes muy importantes en este ámbito, además de que cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el 10 por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública.
 
El programa de formación continuará en 2024
 
Ruiz Molina ha puesto en valor el curso de ‘Digitalización y gestión documental’, que es posible gracias al convenio de colaboración que la Junta de Comunidades, Eurocaja Rural y la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), perteneciente al Grupo CECAP, suscriben anualmente para favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Un programa que continuará en 2024, puesto que ya se ha firmado la prórroga del convenio entre las tres instituciones para formar a otros ocho chicos y chicas en el Archivo Regional.
 
Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural ha agradecido la “colaboración permanente y estrecha” de la Junta con esta iniciativa y ha dicho que este proyecto “tiene muchísimo futuro”, ya que permite a jóvenes con discapacidad intelectual tener oportunidades de acceso al mercado laboral.
 
En la misma línea, se ha pronunciado el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, quien ha afirmado que esta iniciativa es “un referente nacional” y ha celebrado su éxito, al tiempo que ha hecho hincapié en el marco de colaboración existente entre las tres entidades. “El proyecto no sería el mismo sin esta alianza”, ha recalcado, y ha incidido en la “marcada responsabilidad social” de las tres partes.
 
De su lado, uno de los alumnos que ha realizado el curso este año, Abel Ventura, ha mostrado su agradecimiento por la especialización técnica que ha conseguido y ha manifestado su deseo de que “este proyecto no cese para dar oportunidades laborales a otros muchos compañeros”.
 
A este entrañable y emotivo acto también han asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández.
 
Datos del curso
 
Esta actividad formativa es fruto del convenio que la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital suscribe anualmente con Eurocaja Rural y la Fundación CIEES.
 
Anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa Futurempleo, pero ya en 2021 se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de 800 horas lectivas, que permite al alumnado adquirir competencias específicas para la introducción de datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia; realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos y confección de documentación y realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
 
Desde la puesta en marcha de este programa, 74 personas han recibido formación y se han digitalizado más de 850.000 imágenes.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement