11:48 h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

Quijote Digital

El Gobierno regional financia 79 proyectos de integración a entidades sociales dirigidos a atender a personas en riesgo de exclusión social

 |  10 de Agosto de 2017 (16:36 h.)
Más acciones:

El Gobierno regional financia en 2017 un total de 79 proyectos de integración social dirigidos a atender a personas en riesgo de exclusión. Uno de ellos es el proyecto de formación para la integración laboral de siete personas en riesgo de exclusión social que lleva a cabo por segundo año la entidad ‘Llanero Solidario’ en Albacete, que hoy ha visitado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.
 
El director general ha destacado que el proyecto ‘Llanero Solidario Econatural’ es uno de los 79 proyectos aprobados en la convocatoria de subvenciones del Programa Regional de Integración Social (PRIS) del año 2017 y está orientado a la creación de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral con personas en riesgo o situación de exclusión social, que fueron ocho en 2016 y son siete en 2017.
 
Ramón Lara ha resaltado que el Programa Regional de Integración Social ha destinado este año la convocatoria 2017 en exclusiva a entidades de iniciativa social, para lo que se han subvencionado 79 proyectos, ocho más que en 2016,  con un presupuesto total de 3,5 millones euros, que reciben financiación del Fondo Social Europeo.
 
“El proyecto que hoy visitamos es una muestra del nuevo impulso que el Gobierno del presidente García-Page quiere dar a las políticas de inclusión social en Castilla-La Mancha”, ya que este año “reorientamos la intervención para dar respuesta a las nuevas situaciones de exclusión social”, ha destacado Ramón Lara.
 
Entre las novedades de la convocatoria de este año, el director general ha resaltado que las entidades locales, que el año pasado concurrían a esta misma convocatoria, reciben este año financiación para sus proyectos de integración social a través del Decreto que unifica el Marco de Concertación, “con lo que tienen asegurada la continuidad de los proyectos como mínimo por seis años”.
 
El proyecto de ‘Llanero Solidario’ en Albacete
 
‘Llanero Solidario Econatural’ formó el año pasado a ocho personas en situación de exclusión social, en actividades de venta y marketing, a cargo de un profesional con experiencia, “de forma que adquirieran las capacidades profesionales para la actividad de comercial y otras actividades relacionadas, como la gestión de almacén, distribución y reparto, entre otras”, ha detallado el director general.
 
En 2017 son seis los alumnos del proceso de capacitación profesional, a los que se suma un beneficiario que procede del proyecto de inserción de 2016, el cual continúa formándose profesionalmente a la vez que trabaja las áreas personales y sociolaborales, marcadas en su itinerario. Con el proyecto se da cobertura a Albacete capital, Área de Bonete y Almansa, Hellín, Área de Manchuela, Villarrobledo y La Roda.
 
El horario de formación es de cuatro horas diarias de lunes a viernes, en horario de mañanas o incluso por las tardes, en la parte práctica, dependiendo de la organización personal y la conciliación de la vida familiar y profesional, con un total de 25 horas semanales. La formación se lleva a cabo en la sede de la Asociación de empresarios de Campollano (ADECA).
 
Los ingresos obtenidos de las actividades de venta se destinarán íntegramente a la asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover la contratación laboral del mayor número de beneficiarios.
 
Con el apoyo del Fondo Social Europeo
 
‘Llanero Solidario Econatural’ es un proyecto vinculado a Programa Operativo del FSE Castilla-La Mancha 2014-2020, que por primer año articula todas las acciones en relación a la inclusión activa, en el marco de la prioridad de inversión 9.1.1.2, para centros ocupacionales para personas en situación de exclusión social.
 
En el año 2017 el Programa Operativo del FSE tiene previstas seis acciones, que incluyen la intervención en áreas geográficas, puntos, zonas o barrios de Castilla-La Mancha que presentan procesos de segregación y exclusión social de discriminación o exclusión social, ya sea de carácter integral en puntos, zonas o barrios desfavorecidos o con grupos de población en situación de vulnerabilidad e inadaptación social.

Lo + en Quijote Digital