Buscar
08:02h. Jueves, 22 de Febrero de 2018

El Gobierno regional insiste en que la UCLM debe aprobar su Plan Estratégico con el consenso de la comunidad universitaria y de la sociedad

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado la necesidad de que la Universidad de Castilla-La Mancha apruebe un Plan Estratégico “de la mano de la comunidad universitaria y de la sociedad castellano-manchega, que está representada en su Consejo Social”.
 
Felpeto se ha pronunciado así al ser preguntado por las nuevas titulaciones que tiene previsto implantar la UCLM en los próximos años, a lo que ha respondido que “en los últimos días se han producido muchas voces, espero que no discordantes unas con otras, porque esto no es una cuestión de unos contra otros y tampoco es una cuestión de que en este momento todo el mundo pida lo que quiera y tengamos que tener en cada provincia todo tipo de grados y facultades, porque sería absurdo”.
 
Además, ha remarcado que “tenemos que recuperar el camino inicial todos con serenidad. Es el momento de que la Universidad estudie y ponga sobre la mesa su Plan Estratégico y que lo haga de la mano de la comunidad universitaria y de la mano de la sociedad castellano-manchega. Con tranquilidad y serenidad tenemos que escuchar todos a todos y luego que tome las decisiones quién le corresponde”.
 
En este sentido, Felpeto ha explicado que la decisión última corresponde al Consejo Social y después al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y dentro de la Universidad es su Consejo de Gobierno quien debe aprobar su Plan Estratégico, así como ha insistido en que el criterio del Gobierno regional es que “se mantenga la apuesta de enseñanzas de 2010 y a partir de aquí que se mejore la oferta educativa universitaria con el consenso de la comunidad universitaria y de la sociedad castellano-manchega”.
 
“Queda una reunión de la denominada Comisión de Estratégica que debe escuchar y analizar todas las voces y propuestas surgidas y si se tienen que producir más reuniones que se estudien con tranquilidad y serenidad. Y a partir de ahí el Consejo de Gobierno apruebe su Plan Estratégico y lo lleve al Consejo Social con el mayor grado de consenso posible”, ha agregado.
 
Y luego, a parte, ha precisado “hablemos de financiación, que la UCLM necesita una mayor financiación, nadie lo duda, porque un Plan Estratégico debe llevar asociado un modelo de financiación, a parte de la situación que pueda tener la Universidad por haber tenido en los últimos años una financiación deficiente y haberse financiado a través de remanentes”.
 
El consejero ha recordado que la financiación se articula a través de un contrato programa, “que tendrá que definir si la financiación es la adecuada en este momento o no, y qué incremento o no necesita en función de ese Plan Estratégico y de la implantación de nuevas enseñanzas y se consoliden los existentes”.