El Gobierno regional remarca la incorporación de la mujer a los puestos directivos y la corresponsabilidad como retos en materia de igualdad

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que sólo el 28 por ciento de los puestos directivos en las pymes de la región están ocupados por mujeres y ha señalado que, pese a los avances, en materia de igualdad, en el ámbito empresarial queda camino por recorrer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado la incorporación de la mujer a los puestos directivos en el tejido empresarial y la corresponsabilidad en el cuidado familiar en el mercado de trabajo como dos de los retos fundamentales que afrontar en materia de igualdad en la economía. Así lo han destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la consejera de Igualdad, Sara Simón; durante la celebración de la jornada sobre igualdad en el ámbito empresarial organizada por la asociación ClosinGap y la Cámara de Comercio en Toledo.

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo que ClosinGap celebra en el conjunto del país y que hace, con la de hoy, su segunda parada en la región, después de haber celebrado una jornada bajo la misma temática en Ciudad Real. En la cita de hoy, organizada con el apoyo de la Cámara de Comercio, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia al cuarto índice ClosinGap, que señala que aún hay por cerrar una brecha de 35,1 puntos en materia empresarial y económica entre hombres y mujeres y que, al ritmo actual, esa brecha tardará 39 años en cerrarse.

“No podemos permitirnos esperar 39 años para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos económicos y laborales”, ha señalado Patricia Franco, que ha agradecido el compromiso de la patronal y de la Cámara de Comercio, de entidades como ClosinGap y de empresas como Telefónica, en la organización de jornadas divulgativas como la que hoy se ha celebrado en Toledo.

“Hemos recorrido camino, pero queda aún por recorrer, porque sólo el 28 por ciento de los puestos directivos en las pymes de la región está ocupado por mujeres, según los datos del INE, y debemos apoyar la incorporación de mujeres a los órganos de toma de decisiones para aportar una mirada igualitaria y colectiva a la dirección de nuestras pymes”, ha indicado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha vuelto señalar al reto de "alcanzar una mayor corresponsabilidad" como "factor clave" desde el que acabar con las “complicaciones” que muchas mujeres sufren en el desarrollo de su carrera profesional.

En este sentido, Simón ha explicado que de las 380.000 personas que cuentan con una reducción de jornada en la región, el 98 por ciento son mujeres. Por ello, la consejera de Igualdad ha pedido un “esfuerzo global” para que los hombres “se incorporen también al mundo de los cuidados”, haciendo posible que más mujeres “accedan a puestos de liderazgo o a puestos mejor remunerados”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement