Buscar
16:54h. Martes, 17 de Octubre de 2017

El Gobierno regional renueva su acuerdo con la Fundación Yehudi Menuhin que hace posible el desarrollo de programa MUS-E en 10 centros educativos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, han firmado un nuevo acuerdo que renueva la colaboración que se viene manteniendo entre ambas instituciones desde hace años y que hace posible el desarrollo en diez centros educativos del programa MUS-E, que favorece la integración educativa, social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos a través del arte, como herramienta de transformación social.
 
La colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Yehudi Menuhin se remonta al año 2002, cuando se firmó el primer convenio que posibilito el inicio del programa en centros educativos situados en zona de actuación educativa preferente o de especial problemática social, con la promoción de actuaciones singulares a través de las artes, dirigidas a favorecer la integración de niños, jóvenes y personas que provienen de ambientes desfavorecidos.
 
Así, a través de la promoción de las enseñanzas artísticas, el programa MUS-E contribuye a la realización de acciones que fomenten la participación social dentro del ámbito educativo, favoreciendo la tolerancia, el diálogo y la solidaridad.
 
 El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la Fundación que siga confiando en esta región para desarrollar el programa MUS-E Castilla-La Mancha y ha destacado “su empeño a favor de una educación intercultural, basada en una cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto”.   
 
En Castilla-La Mancha participan en el programa MUS-E el CEIP La Paz de Albacete, el CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, el CEIP Vicente Aleixandre de Puertollano, el CEIP Fuente del Oro de Cuenca, el CPEE Infanta Elena de Cuenca, el CEIP Virgen del Amparo de Torija, el CEIP San Bernabé de Trijueque, el CRA Río Tajo de Alcolea del Tajo, el CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina y el IES Princesa Galiana de Toledo.
 
Este programa fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.