Buscar
10:45h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Gobierno regional sacará una nueva convocatoria de ayudas para la animación a la lectura y otra para la adquisición de material bibliográfico

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una convocatoria de ayudas para el fomento de la lectura, la cual dejó de convocarse en 2011, y otra para la adquisición de material bibliográfico.
 
Carrascosa, que se ha pronunciado de este modo en el II Encuentro provincial de Clubes de Lectura, ha destacado que ambas iniciativas están contempladas en los Presupuesto Generales de la Junta de Comunidades para 2018.
 
Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con las bibliotecas de la Comunidad Autónoma, “al irse recuperando, a través del trabajo conjunto, muchos de los derechos perdidos en la anterior legislatura e irse cumpliendo de forma continuada las propuestas presentadas”.
 
Refiriéndose al encuentro, el viceconsejero ha destacado la importancia de la lectura en la formación y el desarrollo profesional de los que ha calificado como “grandes de nuestras artes”. “Siempre que hablo con un gran artista me recuerda que en la base de su desarrollo creativo la lectura tiene un componente básico, por eso animo a todos a seguir leyendo en la dirección de crecer en todos los ámbitos de su vida”, ha dicho.
 
Según las últimas estadísticas, en Castilla-La Mancha hay un total de 993 clubes de lectura. En Cuenca hay  registrados 168, integrados por  más de 2.200 socios lectores. Los clubes conquenses hicieron 3.756 sesiones a lo largo del año pasado.
 
“Estos datos son un claro ejemplo de la implicación de esta Comunidad Autónoma con el libro y lo que representa”, ha destacado Carrascosa, “por eso comprometo todo el apoyo del Gobierno regional en acciones que van en la misma línea como la realizada con los Clubes de Lectura Virtuales, una realidad hecha realidad no hace mucho”, ha añadido. 
 
En el II Encuentro de Clubes de Lectura, celebrado este año en Mota del Cuervo en colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad, han participado alrededor de  275 lectores pertenecientes a los clubes de lectura de 22 localidades de la provincia: Cuenca capital, Alarcón, Buenache de Alarcón, Buendía, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Iniesta, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, El Pedernoso, Pozorrubio de Santiago, El Provencio, Sisante, Uclés, Valera de Abajo, Villaescusa de Haro, Villalpardo, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villar de Olalla, Villarta y Villares del Saz.
 
La cita ha consistido en una jornada de convivencia entre lectores de la provincia que han compartido experiencia lectora con la obra del escritor Luis Landero, que protagonizará un encuentro con autor por la tarde. Además, se celebrarán actividades paralelas como visitas a los atractivos turísticos de Mota del Cuervo o una mesa redonda de carácter profesional.