Buscar
17:51h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

El Gobierno regional sintoniza con IU ante el documento de defensa del agua en Castilla-La Mancha para conseguir una voz única en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa las reuniones para alcanzar una postura común en materia hídrica que defienda los intereses de los ciudadanos de la región ante las negociaciones que se inicien a nivel nacional sobre un Pacto Nacional del Agua.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha mantenido hoy un encuentro con el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos de la región tras varios meses en los que se han tenido en cuenta las opiniones de las diferentes posiciones sociales, económicas o medioambientales de la región.
 
Tras la reunión, en la cual ambas partes han destacado la sintonía para lograr una postura unitaria en esta materia que defienda los intereses de la región y todos sus ciudadanos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá con los representantes regionales de Podemos, PP y PSOE, tras las ya mantenidas con Ciudadanos y en el día de hoy con IU.
 
“Son las cinco fuerzas políticas más representativas de la región y queremos hablar con todos” y conseguir tener “un documento de consenso que nos permita defender el interés de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque es necesario que por primera vez en Castilla-La Mancha vayamos todos juntos”.
 
Al respecto, ha dicho que “no podría entender que algún partido político no firmara un documento que está preparado para que todos lo puedan firmar”.
 
Se espera que el PP apoye el documento del agua
 
Así, ha explicado que “no hemos hecho un documento difícil de firmar para nadie en esta tierra, porque lo que pone es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y sus ciudadanos”.
 
En este sentido Francisco Martínez Arroyo espera que “el PP decida cuál es su presidente lo antes posible y pueda tomar una decisión” y que “una vez acaben esa batalla puedan entrar en ésta que es la que de verdad interesa a los ciudadanos de la región”.
 
El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la región ha resaltado la importancia de obtener una posición común en la región en materia hídrica para abordar en mejores condiciones la negociación a nivel estatal.
 
Necesidad de un “trato igualitario” frente a la discriminación en materia de agua
 
El consejero también ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya lugares en los que “no se puede invertir porque no hay acceso al agua” y ha insistido en que “no puede ser que Castilla-La Mancha sea discriminada en este sentido”.
 
En relación a este asunto, ha remarcado que desde el Gobierno que presidente Emiliano García-Page “vamos a reclamar un trato igualitario que permita el desarrollo de esta tierra haciendo posible que el agua que el agua nos ayude no solo al desarrollo nuestro sino al de todos los territorios”.
 
Martínez Arroyo ha agradecido a IU su disposición para analizar este documento impulsado desde el Ejecutivo regional y ha destacado la reunión como “muy fructífera”, siendo “receptiva a la propuesta y va a ayudar”.
 
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha solicitado a todos los implicados en materia hídrica que “nos ayuden a defender bien los intereses de nuestra Comunidad Autónoma que son los de los ciudadanos para tener más fuerza más musculo y más capacidad de negociación” y, de esta forma, “alcanzar entre todos un acuerdo en nuestro país para que favorezca a todos los territorios y todos los ciudadanos”.
 
En el encuentro mantenido esta mañana en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio; el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo y José María Fernández, responsable de Acción Política de IU en Castilla-La Mancha.