Buscar
13:16h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

“El odio de Cospedal a Sáenz de Santamaría le lleva incluso a intentar romper la unidad de los constitucionalistas en C-LM”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha lamentado hoy que la estrategia de los dirigentes del PP en su labor de oposición se centre cada día más “en intentar romper la unidad del bloque constitucionalista, insultando y atacando al presidente de Castilla-La Mancha, a su gobierno y al PSOE cuando todos los ciudadanos saben que la unidad de España es una prioridad absoluta para García-Page y para todos los socialistas de la región”.

En vez de proponer mejoras para los castellano-manchegos, argumentó la parlamentaria socialista, los ‘populares’ siguen empeñados en “teatralizar y descalificar”. Pero lo más grave e irresponsable, señaló Fernández es que “el odio que tiene Cospedal a Soraya Sáez de Santamaría, en su carrera por relevar a Rajoy, le haya llevado incluso a intentar romper en nuestra región la unidad de los constitucionalistas”.

Y es que, señaló Fernández, desde el PP se han atrevido incluso a utilizar el artículo 155 de la Constitución para “amenazar” al gobierno de Castilla-La Mancha, en referencia a las declaraciones que hizo en su día el delegado del Gobierno en nuestra comunidad autónoma.

Para la diputada socialista frente a la moderación de la que está haciendo gala el gobierno regional y el PSOE “nos encontramos al PP más casposo y radical de la historia de Castilla-La Mancha”.

Fernández también volvió a reiterar que el único pacto de sillones que se ha producido en nuestro país es al que llegaron el PP con los independentistas del PdCAT sobre los puestos de la Mesa del Congreso, “pacto al que se llegó cuando ya se sabía que la hoja de ruta del partido catalán era la de romper la unidad de España y del que salió beneficiada la diputada del PP por Ciudad Real, Rosa Romero”.

La portavoz del Grupo socialista exigió a los dirigentes del PP “que pidan perdón por este pacto de los sillones y por la estrategia deleznable que están llevando a cabo”. Y es que, aseguró, “se dedican a hablar mal de los demás porque no pueden hablar bien del que presumiblemente será su candidato, Vicente Tirado”.

Enmienda a la totalidad

Sobre la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular a los presupuestos de la región para 2018, Fernández indicó que era previsible porque siempre se han opuesto a las cuentas públicas. “No salen de su estrategia de decir que todo está mal y todo es malo y lo hacen incluso antes de conocerlas”.

Pero la realidad, añadió Fernández es que los presupuestos de 2018 vienen a seguir el camino de “remendar los destrozos que hizo Cospedal en la anterior legislatura”.

La parlamentaria también criticó que los ‘populares’ hayan presentado otra enmienda a la totalidad contra una Ley como la de Zonas Prioritarias que viene a apoyar a localidades que sufren la despoblación o en mayor medida el desempleo.

Buenos datos económicos

En otro orden de cosas, Fernández criticó a los portavoces del PP por “obsesionarse en negar la evidencia” y criticar los datos económicos que se registran en nuestra región cuando son además positivos.

En este sentido, señaló que diferentes entidades señalan que Castilla-La Mancha crece y crecerá por encima de la media nacional. Así el BBVA refleja que para este año nuestra economía crecerá al 3,41 por ciento frente al 3,31 de la media nacional; y para 2018 estima un crecimiento para la región del 2,91 frente al 2,81 del resto de España. Por su parte, Ceprede estima que para 2017 acabaremos creciendo un 3,31 por ciento, lo que suponen dos décimas más por encima de la media.

A esto hay que añadir, afirmó Fernández, que los datos de empleo, mes tras mes, son positivos o que somos la comunidad que más pronto paga a sus proveedores y que mejor está conteniendo la deuda.

Apoyo a la ciudad de Talavera

Sobre las críticas de los dirigentes del PP al gobierno regional sobre la situación de Talavera de la Reina, la responsable socialista indicó que los ‘populares’ llevan gobernando seis años en esta ciudad “y en ese tiempo su saldo es que ha dejado de ser la segunda en población y es la que más desempleo tiene de toda la región”.

Además, recordó que en el último presupuesto de Cospedal tan solo se destinaron 15.000 euros de inversión a la Ciudad de la Cerámica “mientras que el gobierno de García-Page ya ha destinado millones y un plan de empleo especial para esta ciudad y otras con alto nivel de desempleo”.

Para Fernández, los ‘populares’ no están muy legitimados para hablar de apoyos a Talavera, porque sus parlamentarios nacionales apoyaron unos presupuestos generales del Estado “que han reducido un 32 por ciento las inversiones para la provincia de Toledo y votaron en contra de enmiendas presentadas por los socialistas para incrementar las partidas para el AVE por Talavera, la Plataforma Logística de esta ciudad o para mejorar los juzgados”.

Sobre la posición del alcalde del PP de Talavera indicó que “en vez de agradecer los esfuerzos del gobierno regional para con su ciudad, se dedica a criticar. Eso sí, luego destina dinero para liberar a concejales trásfugas y no para otras cosas”.