Buscar
18:42h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Page sube los impuestos y recauda menos y, a pesar de los recortes vía inejecución presupuestaria, incrementa la deuda e incumple el déficit

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha manifestado hoy que Page sube los impuestos y recauda menos y, a pesar de los recortes vía inejecución presupuestaria, incrementa la deuda e incumple el déficit.

Así se ha pronunciado Tortosa en rueda de prensa, momentos antes de la celebración de la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales, en la que comparece el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el estado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016.

El dirigente popular ha calificado esta comisión de irregular y contraria al Reglamento porque desde el 15 de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha sabe que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y, según consta en el Reglamento de las Cortes regionales en su Artículo 51: “Las comisiones serán convocadas por su Presidente, de acuerdo con el de las Cortes, a iniciativa propia, a petición de un Grupo Parlamentario o de una tercera parte de los miembros de la Comisión”.

Asimismo, el Reglamento de las Cortes recoge que, “realizada la solicitud (…) y calificada en su caso por la Mesa de las Cortes, su celebración no podrá demorarse por más de quince días”.

Es la peor ejecución que un gobierno ha presentado en esta cámara

Con todo, ha señalado que estamos “ante el peor estado de ejecución que un gobierno ha presentado en estas Cortes; por eso, Page ha tratado de ocultarlo”. Según Tortosa, esto “revela la pésima gestión del Gobierno de Page en el estado de ingresos y gastos presentando unos presupuestos falsos e irreales y con una gestión errática de los recursos”.

Subida de impuestos y menor recaudación

José Manuel Tortosa ha lamentado la subida de impuestos de Page y Podemos como el de Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales porque, además, se recaudó menos.

El dirigente popular ha denunciado que Page ha generado que haya menos recursos para la prestación de los servicios a los ciudadanos y para las infraestructuras en nuestra tierra y, todo ello, lleva aparejado que ha realizado los mayores recortes de la historia en servicios a los ciudadanos –que ascienden a más de 600 millones- y que refleja los incumplimientos y mentiras de Page.

Page incumple el déficit e incrementa la deuda

A pesar de estos recortes –ha continuado- Page no ha cumplido el déficit, ya que alcanzó en 2016 el 0,82 %, gastando más de 300 millones más, lo que lleva aparejado el incremento de la deuda.

En este sentido, José Manuel Tortosa ha manifestado que hoy tenemos el nivel más alto de deuda de la historia con 14.260 millones, por lo que Page la ha aumentado en 1.122 millones.

Page dedica menos a servicios e inversiones y más a asesores

Por todo lo anterior, se ha preguntado cómo un gobierno que sube impuestos y hace recortes sociales es incapaz de cumplir el déficit y además aumenta la deuda, al tiempo que ha explicado que las partidas de inversión tienen una ejecución muy baja, por debajo del 50%.

Así, Tortosa ha manifestado que, de 33 millones presupuestados para hospitales, solo se han ejecutado cuatro –un recorte del 89% en infraestructuras sanitarias-, además, han dejado de ejecutar 34 millones en Dependencia, y en Agricultura y Fomento hay numerosas partidas con un grado de ejecución cero.

Frente a esto, ha señalado que en Dirección y Servicios generales de Presidencia, de 460.000 euros presupuestados, han ejecutado casi 700.000 euros –un 150%-; en Dirección y Servicios generales de Vicepresidencia, en gastos de personal, han ejecutado un 116%; en Secretaría general de Presidencia, en gastos de personal, han ejecutado un 310%; así como en la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, de 162.500 euros presupuestados, han ejecutado 201.500 euros –un 124%-.

Por todo lo anterior, el dirigente popular ha resumido la ejecución presupuestaria de Page en “menos inversión en hospitales y en educación y más en asesores y en recolocar cargos socialistas”, ha concluido.