Buscar
21:39h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El PSOE de C-LM insta a Núñez a desmarcarse con rotundidad de Casado por su defensa del trasvase Tajo-Segura

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha instado hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, a desmarcarse de las manifestaciones realizadas por el líder nacional de su partido, Paco Casado, en relación al trasvase Tajo-Segura.

Gutiérrez explicó que ayer Casado y otros dirigentes nacionales ‘populares’ como Rafael Hernando, se pusieron claramente a favor de los intereses del Levante frente a los de nuestra región en materia de agua. Por ello instó a Núñez y al PP de Castilla-La Mancha “a desautorizar claramente y con rotundidad estas manifestaciones y ponerse, de una vez, al lado del presidente García-Page en la defensa de nuestra tierra”.

El responsable socialista argumentó que hasta ahora, el PP nacional, con la “complicidad y el silencio” de los ‘populares’ de nuestra comunidad autónoma, siempre ha defendido un Pacto nacional del Agua que lo que realmente supone es una “traición a Castilla-La Mancha”. Esta situación argumentó, tiene que cambiar, “porque nuestra comunidad se merece que haya unidad política para defender ante cualquiera que esté en el gobierno de España, sea del color político que sea, nuestros intereses”.

Para el número dos del PSOE regional, la batalla del agua se gana desde la unidad y desde la coherencia y esta es una “prueba de fuego” para que Núñez demuestre si de verdad tiene voluntad de acuerdo o no tras la reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente Emiliano García-Page.

“Que Núñez se oponga a la recentralización de competencias como hacen sus compañeros de Galicia o Castilla y León”

Por otra parte, Gutiérrez instó a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha a seguir el ejemplo de lo que han hecho sus compañeros de Castilla y León o Galicia cuando han mostrado su desacuerdo con las intenciones expresadas por Casado de recentralizar competencias de las comunidades autónomas como la educación.

En este sentido el secretario de Organización del PSCM-PSOE, señaló que la descentralización, dentro de un regionalismo sano, ha sido uno de los elementos más potentes a la hora de redistribuir la riqueza y propiciar la igualdad de oportunidades en nuestro país. Por ello señaló que defender a Castilla-La Mancha “es seguir defendiendo que cuente con las competencias en educación o sanidad”.

Para Gutiérrez las decisiones sobre asuntos tan importantes para los ciudadanos “no pueden depender del capricho de un ministro en Madrid sino de los representantes que legítimamente eligen los ciudadanos en nuestra región”.

Lamenta que por culpa del PP, ayer en las Cortes, no hubiera un mensaje de unidad en defensa de la Constitución

En otro orden de cosas, el responsable socialista criticó que por “tacticismo electoral” de los ‘populares’, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, no se consiguiera dar un mensaje de unidad en torno a la Constitución. “Ayer vimos como el PP de Núñez quiso utilizar el clima Rufián de Madrid para intentar obtener ventaja electoral”.

“Ese no es camino”, añadió Gutiérrez, “porque la inmensa mayoría de los ciudadanos prefiere la unidad, la coherencia y la fortaleza frente los independentistas que el intentar manosear cualquier artículo de nuestra Carta Magna”, sentenció.

Para Sergio Gutiérrez a la Constitución Española “no hay que manosearla sino respetarla, no hay que utilizarla sino hacerla cumplir, no hay que usarla como un arma arrojadiza contra otros partidos políticos sino hay que utilizarla frente a las formaciones políticas que quieren romper la unidad”.

Igualmente quiso dejar claro que el socialista ha sido el único grupo parlamentario que ha buscado, desde la semana pasada y hasta el último minuto, un acuerdo de los tres grupos, pero el PP ha preferido seguir la estrategia nacional de crispación.

Jornada de 35 horas y déficit

Preguntado sobre la norma que regirá la jornada de las 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Comunidades, el secretario de Organización socialista indicó que “merece la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y creo que no hay ninguna justificación para no aprobarla”.

Por lo que se refiere al objetivo de déficit, indicó que ahora, el gobierno de Emiliano García-Page está demostrando que “se pueden recuperar derechos a la misma vez que se cumple con el déficit”, frente lo que ocurría con Cospedal “que utilizaba las tijeras pero se le iba la calculadora; que cuanto más recortaba más incumplía”.

Lo que si quiso destacar es que hubiera sido más fácil cumplir si el PP, “en vez de actuar irresponsablemente, hubiera apoyado la flexibilización de los objetivos de déficit con los que la Unión Europea estaba de acuerdo, lo que hubiera supuesto que Castilla-La Mancha pudiera haber dispuesto de 100 millones más de euros para seguir con la recuperación”.