Buscar
04:08h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

El Hospital de Ciudad Real practica con éxito la primera intervención por vía endoscópica para extirpar un tumor en el cuello del apéndice

El facultativo de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Ciudad Real Joaquín Rodríguez Sanchez-Migallón, asistido por el doctor Bartolomé López Viedma, ha practicado con éxito la primera resección endoscópica de un tumor en el ciego con afectación del apéndice, el área del intestino grueso más inaccesible a la endoscopia.
 
Hasta hace muy poco tiempo, lo habitual era que estas lesiones se abordaran con cirugía, ya que por su ubicación, en el cuello del apéndice, el tratamiento endoscópico estaba contraindicado por el altísimo riesgo de complicaciones con las técnicas existentes hasta entonces.
 
Los médicos de la Unidad de Endoscopia del servicio de Digestivo del hospital ciudadrealeño han practicado la intervención en dos tiempos. En julio se extirpó el área de la lesión que afectaba al ciego y hace unas semanas se extrajo el apéndice mediante una resección endoscópica transmural. El paciente recibió el alta hospitalaria a las 24 horas.
 
Esta técnica, denominada ‘endoscopic full thickness resection’, en inglés, consiste en incorporar al endoscopio un asa de polipectomía, un lazo metálico con el que se rodea el tumor y se secciona haciendo pasar la corriente eléctrica.
 
Según Joaquín Rodríguez, “lo novedoso es que estamos tratando lesiones en zonas que teníamos vedadas y por tanto estos avances nos están permitiendo extender las técnicas de resección endoscópica a todas las áreas del tracto gastrointestinal”.
 
Aparte de esta técnica novedosa de resección transmural, el doctor Rodríguez es pionero en la técnica de disección submucosa endoscópica en Castilla-La Mancha y en abril realizó la primera extracción de un tumor canceroso localizado en el estómago.
 
Estas intervenciones requieren una pericia en el manejo del endoscopio que se adquiere con la práctica y del instrumental de resección adecuado, un entrenamiento que Joaquín Rodríguez ha perfeccionado a lo largo del último año sobre modelos porcinos en la Unidad de Investigación Traslacional del hospital de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Los últimos ensayos realizados han consistido en la resección de tumores ubicados en la capa submucosa, que es el espacio comprendido entre la capa muscular y la mucosa del órgano, a la que el especialista accede con una pequeña incisión en la superficie para introducir el endoscopio  en este espacio virtual.
 
Además de la extirpación de masas tumorales, esta técnica permite sortear, por ejemplo, las complicaciones que plantean el estrechamiento del píloro o del esófago y que en un futuro a medio plazo, se podrían tener disponibles en esta área sanitaria.
 
Fruto de esta vocación investigadora, Joaquín Rodríguez ha sido seleccionado entre más de un centenar de candidatos de toda Europa para realizar una estancia el próximo año becado por la European Society of Gastrointestinal Endoscopy en una Unidad de Endoscopia Europea de referencia internacional para aprender y perfeccionar las técnicas de resección endoscópica avanzada.