Buscar
11:33h. Jueves, 26 de Abril de 2018

La consejera Inmaculada Herranz presenta en Cuenca el Plan de Garantías Ciudadanas

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno regional, Inmaculada Herranz, ha inaugurado en Cuenca la primera de una serie de jornadas abiertas a la ciudadanía en las que llevará el Plan de Garantías Ciudadanas a las cinco capitales de provincia de la región, más las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano.
 
Cada una de las jornadas tiene el propósito de “abrir un proceso de diálogo con la ciudadanía”, tal y como ha expresado la consejera en declaraciones a los medios antes de dar comienzo a la jornada, porque “queremos que nos pregunten, queremos que nos consulten todas las dudas que tengan sobre le Plan de Garantías Ciudadanas”.
 
“Nos interesa escuchar a la gente”, ha declarado Inmaculada Herranz, quien ha considerado la participación “absolutamente relevante”: “Nosotros entramos en el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que necesitamos a la población. Necesitamos que la población nos diga qué necesita, más allá de lo que nosotros podemos estar analizando porque, ha continuado, sabemos que se han concedido en la provincia de Cuenca 11.000 prestaciones, “pero necesitamos saber si están bien distribuidas, si les está llegando correctamente a la gente, y eso sólo te lo puede decir la gente”.
 
Cuenca en el Diagnóstico de la Región
 
En la jornada inaugural de Cuenca también se han abordado algunos de los datos del Diagnóstico de la Región elaborado desde la Consejería para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, del que se extraen algunas peculiaridades “llamativas” como la significativa diferencia entre la capital y la provincia.
 
Existe una realidad muy diferente, por ejemplo, entre el porcentaje de hogares vulnerables con menores y bajos ingresos respecto a la media regional, siendo éste del 14,6% en la totalidad de Castilla-La Mancha, y, sin embargo, del 11% en la ciudad de Cuenca y del 19% en el caso de la provincia.
 
Además, otro de los indicadores específicos de la provincia, tal y como ha señalado la consejera Inmaculada Herranz, es que la incidencia de los hogares con vulnerabilidad habitacional (aquellos en los que el coste de la hipoteca o alquiler supera los ingresos de ese hogar), se encuentra por debajo de la media regional.
 
Próximas fechas
 
La próxima jornada ciudadana tendrá lugar en Albacete el próximo jueves, 19 de abril. Posteriormente se celebrarán en Toledo, el 26 de abril; en Ciudad Real, el 10 de mayo; en Talavera de la Reina, el 11 de mayo; en Guadalajara, el 14 de mayo; y, por último, en Puertollano, el 17 de mayo.