Buscar
17:49h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Prieto afirma que las jornadas de ‘A Valeria Condita’ son “un referente de la promoción de nuestra Cuenca romana”

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha expresado este lunes, en rueda de prensa, que las jornadas de Valeria Condita son “un referente en la promoción de nuestra Cuenca romana” y que tienen gran importancia no solo para el municipio de Valeria sino que “nos hacen visualizar la gran actividad cultural que tiene la provincia de Cuenca”. En 2018 se celebra la décimo séptima edición de este evento cultural, ha remarcado Prieto.

El presidente de la Diputación ha comentado también la importancia de otras actividades culturales que se desarrollan en verano en la provincia de Cuenca como son por ejemplo las Jornadas de Noheda, el Festival de Música de la Serranía de Cuenca (FIMUC), La Alvarada y el extenso programa de actos que tienen lugar en Segóbriga que “convierten a Cuenca en todo un referente cultura en verano”.

Este año, las jornadas están dedicadas a Enrique Gozalbes, profesor e historiador muy vinculado a las jornadas de Valeria, que “ha sido una persona importante y que nos ha dejado hace unas semanas”, ha recordado Prieto. A esta persona se le hará un acto de homenaje bajo el título “Semblanza del emperador” por Julián Torrecillas Moya (UCLM). El presidente de la institución provincial también ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para el anterior alcalde de Valeria, fallecido, Teodomiro Ibáñez.

Prieto ha informado de que la Diputación de Cuenca ha invertido este año en Valeria un total de 225.000 euros para recuperar partes de su valiosa ciudad romana con obras que ya comenzaron hacen ya años, además de la reparación de un puente en terreno municipal. “Un dinero que sirve para crear un entorno y unas instalaciones mejores y poder incrementar el número de actividades que se vaya haciendo”.

Por su parte, Javier Beltrán, alcalde de Valeria, ha agradecido el apoyo de la Diputación en estas jornadas. Ha explicado que se centran en “potenciar el patrimonio histórico, natural y cultural, implicar a los vecinos del pueblo y la comarca en conocimiento, protección y promoción del yacimiento de Valeria y acercar la historia al público y conseguir formas de fijar la población en el medio rural, entre otras”.

Y por último, Julián Torrecillas, concejal de Cultura de Valeria, ha hablado de la figura de Gonzalbes, que apoyó fuertemente las jornadas de Valeria Condita. También ha incidido en la importancia de las conferencias, que ayudan a entender mejor el yacimiento y todas las partes que la forman.

Programa

Las actividades de esta edición comienzan el 13 de agosto y se prolongarán hasta el día 19. El acto de inauguración será a las 18:45 horas en la iglesia de la Sey. La encargada de hacer el pregón será la valeriense Felisa Hergueta Mateo. Las jornadas este año están dedicadas a Marco Aurelio y Lucio Vero. Jornadas Romanas

Además del acto homenaje a Enrique Gonzalbes, en el día de inicio también será la presentación de la novela “La Cierva blanca”, de Francisco Guijarro Pérez,  ganadora del XIV premio de novela Ciudad de Valeria; se inaugurará la exposición 'Tofiño. Cuenca en la mirada II', de Vicente Tofiño. Seguidamente habrá un concierto de música a cargo del dúo de violines formado por Amalia Ibáñez Lozano y David Fonseca González. En el Centro de Recepción de Visitantes será la exposición XV Premio de fotografía “A Valeria Condita”. Y para finalizar el primer día los asistentes podrán disfrutar de una degustación de un vino romano.

El día 14 habrá actividades infantiles por la mañana y por la tarde comenzará el XVII Ciclo de Conferencias Monográfico sobre “El agua”. El día siguiente hay programadas de nuevo actividades por la mañana para los más pequeños y por la tarde en la Ciudad Romana serán los talleres de 'La Máquina Real' en los que habrá taller de epigrafía, taller de arqueología, aperitivo romano y yincana.

Ya en la cuarta jornada seguirán las actividades. El día 17 a las 21:45 horas será la apertura de Campus Martius. También se procederá al recibimiento de legiones, grupos y asociaciones LEGIO V de Madrid y País Vasco, JANO de Santander, Lucentum de Alicante y AntiqvaClío con su Legio XIIII de Madrid.

Las actividades (música, talleres y conferencias, entre otras) se prolongarán durante el fin de semana hasta el Clausura de Campus Martius a las 13:00 horas cuando será la despedida de participantes.