Buscar
17:14h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Doménech: “El Gobierno de Page no ha pagado ni un solo euro a las residencias de mayores de Cuenca gestionadas directamente por la Diputación y los ayuntamientos”

El diputado provincial del Partido Popular de Cuenca, Francisco Javier Doménech, ha denunciado hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha pagado ni un solo euro durante 2017 a las residencias de mayores de la provincia de Cuenca que gestionan directamente las administraciones públicas, como es el caso del ‘Sagrado Corazón’ de Cuenca, que corre a cargo de la Diputación, o ‘San Joaquín y Santa Ana’ de Campos del Paraíso (que incluye Valparaiso de Arriba, Valparaiso de Abajo, Olmedilla del Campo, Loranca del Campo y Carrascosa del Campo ), esta última atendida por el propio ayuntamiento.

Según ha revelado Doménech, estas residencias de mayores han sido abandonadas a su suerte por el Gobierno de Page, que sigue delegando sus competencias en servicios sociales y dejando caer el peso financiero sobre las entidades locales, gracias a las cuales se siguen prestando con calidad y eficiencia los recursos sociales, pese a ser competencia única de la Junta.

En el caso del Sagrado Corazón de Cuenca, el responsable del PP ha señalado que el Gobierno regional debe cerca de un millón de euros a la Diputación Provincial, institución que lleva todo el año haciendo frente a todos los pagos y sueldos de los trabajadores. “Un hecho que es inadmisible porque ni las diputaciones ni los ayuntamientos somos prestamistas del Gobierno de Page”.

Refiriéndose a Campos del Paraíso, Doménech ha pedido a Page que “se ponga en la piel de esos alcaldes, que con presupuestos municipales muy bajos y los propios servicios que han de prestar directamente a sus vecinos, además tienen que hacer frente al pago adelantado de un dinero que debería haber abonado la Junta con regularidad durante todo este año”.

“Luego pretenden que las residencias acojan más plazas conveniadas con la Junta para mayores, pero con la financiación tan pésima y nula que hay”, incidía el dirigente del PP, “¿cómo un ayuntamiento va a poder hacer frente a estos gastos sin el apoyo y el respaldo económico de quien debe pagar y prestar estos servicios tan básicos y fundamentales para nuestros mayores”.

Retrasos en el pago a las residencias de mayores gestionadas por terceros

Además del impago total por parte de la Junta a estas residencias ya mencionadas, Doménech ha alertado sobre el retraso en el pago al resto de residencias de mayores con plazas públicas concertadas con la Junta en la provincia de Cuenca, que en este caso son gestionadas por empresas.

“Esta situación pone en riesgo la atención a los mayores, la supervivencia de las empresas y entidades que las gestionan y, por tanto de trabajadores que prestan sus servicios en ellas”, lamentaba el diputado, al pedir al Gobierno de Page que se ponga al día con las residencias de mayores de Cuenca.

Residencias de primera y de segunda categoría para la Junta

Ya por último, el diputado ha denunciado, como ya lo ha hecho el PP en otras ocasiones, que con la nueva reglamentación establecida por la Consejería de Bienestar Social en el Acuerdo Marco, el Gobierno de Page dejó fuera a las administraciones públicas, creando residencias de primera y  de segunda categoría: “unas en las que la financiación económica lleva todo el 2017 sin existir, a pesar de afrontar los últimos compases del año; y otras en las que la Junta lleva un bien retraso en los pagos”.

Por ello, Doménech ha lamentado que el interés de Page por la gestión pública desaparece desde el mismo momento en que toca cumplir lo que cada día falsamente anuncia.