19:45 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Quijote Digital

El Gobierno regional pone en marcha un taller de empleo para avanzar en las excavaciones de las termas de Valeria

 |  09 de Agosto de 2017 (10:02 h.)
Más acciones:

El Gobierno regional va a invertir algo más de 77.000 euros en un taller de empleo que permitirá avanzar en la investigación, conservación y puesta en valor de  las termas romanas de Valeria; además de promover el empleo en la localidad. 

Así lo ha asegurado el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, que este martes ha asistido a la inauguración de las XVI Jornadas Romanas de Valeria junto al alcalde accidental de Valeria, Javier Beltrán, el historiador Miguel Romero, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el pregonero de esta edición, Eduardo Domínguez Suay.

Godoy ha explicado que este taller, promovido por la EATIM de Valeria y financiado por la Junta de Comunidades, está orientado al aprovechamiento y desarrollo cultural del yacimiento arqueológico de Valeria, así como a la conservación y difusión del mismo, mediante la contratación de ocho personas en situación de desempleo que recibirán formación en el ámbito de la restauración arqueológica, lo que también permitirá a estos alumnos mejorar su empleabilidad en el terreno de la gestión del patrimonio cultural y el turismo. 

Además, ha señalado que los trabajos que se van a realizar también supondrán una innovación en los recursos turísticos de la zona, ya que los visitantes del yacimiento podrán ver “in situ” los trabajos que se realizan en un taller de arqueología.

Godoy ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la conservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia, poniendo como ejemplo los más de 60.000 euros en ayudas que se han concedido recientemente para el desarrollo de proyectos de investigación arqueológica y paleontológica en varios municipios conquenses o los seis talleres de empleo vinculados al patrimonio que se han puesto en marcha en Cuenca, entre ellos el de Valeria, con una inversión cercana al medio millón de euros.

Recuerdo al ex alcalde de Valeria

Durante la inauguración de las jornadas, Godoy también ha tenido unas palabras de recuerdo para el alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, que falleció recientemente a causa de una enfermedad y al que la localidad de Valeria ha querido rendir homenaje dedicándole la décimo sexta edición de sus Jornadas Romanas.

El delegado de la Junta ha destacado la preocupación y el compromiso que Ibáñez demostró siempre por la conservación del patrimonio de la provincia, especialmente de su municipio, donde promovió la puesta en valor de la antigua ciudad romana y las jornadas que desde hace dieciséis años se celebran en la localidad. Por esa razón, ha valorado que el Ayuntamiento de  Valeria haya acordado que el Centro de Recepción del Visitante del yacimiento romano lleve el nombre del ex alcalde valeroso.