El Jurado Arbitral Laboral de Cuenca registró el mayor porcentaje de avenencias de la región en 2023

Un total de 4.498 personas trabajadoras y 118 empresas en la provincia de Cuenca se beneficiaron de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos laborales durante el año pasado

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con mejores resultados de avenencias al registrar un porcentaje de acuerdo cercano al 61 por ciento, según el balance que anualmente realizado el Jurado Arbitral Laboral y en el que han participado hoy la delegada provincial de la Junta, Marian López; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; la delegada del Jurado Arbitral de Cuenca, Beatriz Calonge; la secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia, María José Mesas; el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez; y el responsable del departamento jurídico de Ceoe Cepyme Cuenca, Jesús Hontana.

Durante el año pasado, el Jurado Arbitral de Cuenca tramitó un total de 24 expedientes, los mismos que en 2022. De ellos, catorce finalizaron en acuerdo, nueve en desacuerdo y uno fue archivado. Esto supone un porcentaje de avenencias del 60,87 por ciento, lo que se sitúa por encima de la media regional. En 2023, sin embargo, no se llevó a cabo ningún arbitraje.

La delegada de la Junta ha puesto en valor el trabajo de este órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales que “contribuye de forma determinante al diálogo social y con ello al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Asimismo, ha agradecido la “confianza” que empresas y trabajadores depositan el Jurado Arbitral de Cuenca; y ha valorado especialmente el trabajo del equipo de mediadores conquenses, “sin los cuales no sería posible el funcionamiento de este órgano.

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado que un total de 4.498 personas trabajadoras y 118 empresas en la provincia de Cuenca se beneficiaron de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos en 2023.

Poveda también ha querido destacar que el porcentaje de asistencia de las partes en los procesos de mediación ha sido del cien por cien, “lo que da muestra el compromiso y la confianza de empresas y trabajadores en este órgano”.

En cuando a los sectores afectados, la delegada del Jurado Arbitral de Cuenca ha señalado que “han sido muy diversos”, afectando a la limpieza de edificios y locales, limpieza viaria y recogida de basuras, cárnicas, transporte de mercancías por carretera, transporte sanitario, residencias de la tercera edad, vigilancia y seguridad, privada, etc.

Beatriz Calonge también se ha referido también a otras funciones del jurado arbitral, como es la negociación colectiva sectorial. En este sentido, ha indicado que, en estos momentos, “casi toda la negociación colectiva de la provincia se está realizando en el seno del Jurado Arbitral a excepción de tres. Así, en la actualidad se están celebrando las mesas de negociación del convenio del comercio y el transporte de mercancías por carretera.   

También los agentes sociales han valorar los datos del jurado arbitral. Así, María José Mesas, de CCOO, ha señalado que este órgano “es de máxima importancia para mejorar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la provincia” y ha agradecido la “apuesta” del Gobierno regional por la mediación extrajudicial.

En el mismo tono, Vicente Martínez, de UGT, ha valorado el “clima de diálogo social” que se ha generado gracias a este órgano de mediación, incidiendo en que “detrás de los fríos datos hay trabajadores y trabajadoras que se han beneficiado de ello”.

Finalmente, Jesús Hontana, de Ceoe Cepyme Cuenca, ha destacado que el Jurado Arbitral de Cuenca “se ha convertido en un baluarte de diálogo social en la provincia”, con la resolución de más de 600 expedientes desde su creación en 1997; y ha señalado como principales ventajas de la resolución extrajudicial de conflictos la agilidad, el ahorro y la mejora del clima laboral.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement