02:36 h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Quijote Digital

El Museo Regional de Paleontología dará un mayor protagonismo al yacimiento de Las Hoyas en su tercera fase

 |  12 de Julio de 2017 (13:48 h.)
Más acciones:

El Museo Regional de Paleontología “Tierra de Dinosaurios” dará un mayor protagonismo al yacimiento de Las Hoyas dentro de la tercera fase de remodelación que el Gobierno regional espera presentar antes de finales de año.

Así lo ha asegurado hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la jornada de puertas abiertas al yacimiento de La Cierva que han organizado el Museo yUnidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madridcon motivo del III Curso de Excavación Paleontológica. Una jornada que ha atraído a más de 50 personas procedentes de Cuenca, Albacete, Madrid e incluso Córdoba.

Godoy ha recordado que el Museo Regional de Paleontología alberga los diferentes hallazgos del yacimiento de Las Hoyas, como el ConcavenatorCorcovatus, conocido cariñosamente como el dinosaurio “Pepito”, que es el principal reclamo del centro y que será trasladado a un “lugar privilegiado” tras esa remodelación. 

El representante del Gobierno regional ha reconocido la importancia de este yacimiento paleontológico de la provincia de Cuenca, que ha permitido importantes avances científicos en el estudio de la diversidad de la vida hace 125 millones de años, y además ha convertido a Cuenca en un referente internacional.

Una labor que Godoy ha agradecido al equipo de profesionales dirigido por Ángela Delgado y José Luis Sanz, que desde hace más de 25 años dirigen las investigaciones de Las Hoyas.

Por último, ha valorado que se lleven a cabo jornadas como ésta para que los ciudadanos interesados puedan conocer el gran tesoro paleontológico de Las Hoyas y de nuestra provincia.

Por su parte, la directora del yacimiento y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Delgado, ha asegurado que, casi treinta años después, Las Hoyas sigue proporcionando información muy relevante sobre cómo era el ecosistema hace 125 millones de euros en esta zona de provincia, por ejemplo a través de nuevas asociaciones de fósiles y de hallazgos“humildes” como bivalvos o pequeñas conchas. No obstante, no descarta que se puedan producir nuevos grandes hallazgos.

Respecto a lo que diferencia a Las Hoyas de otros yacimientos, ha señalado que grado exquisito de preservación de los restos de Las Hoyas, donde se han llegado a encontrar  fósiles de peces llenos de huevos o haciendo la digestión con el tracto intestinal lleno, algo que es muy poco frecuente. De ahí que actualmente la investigación se haya centrado en el estudio de los contenidos estomacales de los fósiles.

 

Lo + en Quijote Digital