Buscar
20:42h. Domingo, 22 de Julio de 2018

Exposición de pintura "El Quijote de Samper" de José Luis Samper y Salvador Samper en El Toboso

El próximo día 20 de mayo en la Sala Domus Artis del Toboso tendrá lugar la inauguración “El Quijote de Samper”, en las que participan José Luis Samper y Salvador Samper. Padre e hijo vuelven a mostrar juntos sus obras  como ya hicieran en otras ocasiones, siendo la última vez que lo hicieron en el año 2000 en otro lugar cervantino, en  el Museo Casa de Medrano en Argamasilla de Alba.

La colección que nos presenta José Luis Samper (1933-2006) hijo predilecto de la localidad de Alcázar de San Juan, son un total de 40 acuarelas que representan escenas vividas por Don Quijote y su fiel escudero Sancho a lo largo de las dos partes del universal libro de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La obra fue concebida poco tiempo antes de la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Es en el Toboso donde la obra de José Luis Samper se expondrá por tercera vez tras haber sido expuesta años atrás en su ciudad natal en el Museo Municipal de Santo Domingo y en el Museo que lleva el nombre del artista manchego, Museo José Luis Samper.

José Luis Samper al que el periodista Manuel Sáez Zafra, definió como “Pintor del Alma Viva”  nos presenta una obra que en las postrimerías de su muerte se torna a una visión de la obra de Cervantes en tono alegre, colorida y juvenil demostrando el autor las ganas de vivir y seguir pintando que tenía en contraste a las ultimas etapas de los artistas que se suelen tornar mas  sombrías y oscuras. Una colección que tiene como proyecto futuro la ilustración de un libro con las imágenes del artista y la singular  interpretación que da  de los diferentes pasajes de El Quijote

Por su parte Salvador Samper, hijo del artista José Luis Samper nos presenta sus  obras  homenajeando la obra de su mentor. Salvador Samper  cuya obra ha sido expuesta en diferentes países europeos y cuenta con varios premios de artistas jóvenes en su haber así como el primer premio en el certamen  Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan,  nos presenta diferentes imágenes de la obra de José Luis rindiendo un homenaje al que fue su maestro. Una obra con mucho colorido y llena de mensajes tanto estéticos como conceptuales.

La exposición podrá  contemplarse hasta el día 1 de Junio donde además de poder apreciar la obra de la saga Samper, se realizarán diversas actividades como visitas guiadas o una charla coloquio organizada por el Grupo Cultural Quinarte donde se analizará la trayectoria de artistas manchegos del siglo pasado y su importancia en la actualidad.

Una buena ocasión para perderse por la bellas calles de el Toboso uno de los lugares mas evocadores del Quijote  y conocido como cuna del amor y patria de Dulcinea que recibe durante estos meses multitud de turistas con parada obligatoria por la Sala de Exposiciones  Domus Artis,  construcción  que  formaba parte del   Monasterio   de  clausura  de  las  Monjas   Trinitarias,   y que se concluyó a mediados del siglo XVI y que actualmente regenta Juan Alfonso García-Donas. Buena ocasión para ver la obra de José Luis Samper y Salvador Samper, padre e hijo, que reúnen sus obras de nuevo con un estilo y visión diferente del mundo de la pintura pero con un nexo en común el Quijote y el color.