La procesión de La Borriquilla, primera en ponerse en la calle en la Semana Santa 2018 de El Toboso

A las 11.30 horas de este domingo 25 de marzo tuvo lugar el Rito de la Entrada Solemne y Bendición de las palmas y ramos de olivo en la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo). Con esta ceremonia, tenida en la explanada de la ermita de San Sebastián, daba comienzo la Semana Santa 2018 de la Patria de Dulcinea. Previamente, banda de música, acólitos y monaguillos, Junta de Gobierno de la Cofradía de N.P Jesús Nazareno con su presidente, Manuel Lucendo, y el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, se trasladaron desde la Parroquia hasta la ermita del Santo para este acto, el primero de la semana santa toboseña que ha contado con una participación masiva de fieles.

Proclamada la lectura del Evangelio que narra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y bendecidos los ramos, comenzó la procesión de La Borriquilla que, desde hace unos años, está precedida por los niños y niñas que en mayo próximo recibirán su Primera Comunión en la parroquia toboseña, acompañados de su catequista, Inmaculada Alcolado. Estos infantes visten para esta ocasión túnica morada con cordón, portan una pequeña palma y sujetan la soguilla que va desde sus manos hasta el paso de Jesús.

Esta mañana, al llegar La Borriquilla a la Iglesia Parroquial ha comenzado la Santa Misa de la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén, presidida por el párroco y cantada por el Coro Parroquial.

De este modo, esta procesión ha sido la primera en ponerse en la calle en la Semana Santa de El Toboso 2018 tras la suspensión por lluvia de la de la Virgen de los Dolores del pasado viernes de Dolores, 23 de marzo, cuya imagen recorrió el interior de las naves de la seo toboseña acompañada de su Hermandad. También el Vía + Crucis del sábado 24 marzo, organizado por el Coro parroquial y con asistencia de todos los alumnos de la catequesis junto con sus familias y catequistas, tuvo que hacerse en el interior de la Parroquia debido al mal tiempo que hizo esa tarde en El Toboso que impidió que la imagen de N.P. Jesús de los Niños y la Cruz discurriesen por las callejas de la villa.

Tanto a la procesión del Domingo de Ramos como a la Misa han acudido la corporación municipal del Ayuntamiento de El Toboso, encabezada por su alcaldesa, Pilar Arinero, y los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, otra de las cofradías encargadas de organizar la Semana Santa toboseña en estos días.

Pasos 2018

El Domingo de Ramos en El Toboso se caracteriza no sólo por la esta solmene procesión de La Borriquilla, sino porque también se realiza el sorteo de pasos que van a procesionar el resto de los días de la Semana Santa, tanto de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno como de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

Este sorteo se hace entre los hermanos y afiliados que componen estas dos corporaciones canónicas en la Parroquia toboseña con el fin de que estos pasos, que representan los misterios de la pasión de Cristo, puedan ser devotamente procesionados los días de Jueves Santo, en la procesión del Mandado, Viernes Santo, en la madrugada de la Pasión y Procesión General del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección, en la procesión del Encuentro. También entran en sorteo los pasos del Corpus Christi y Domingo de Ramos de 2019.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement