Amplia participación en la celebración de San Sebastián, patrón de Horcajo de Santiago el sábado y domingo

Este lunes finalizaba la programación en honor a San Sebastián con la misa a los difuntos en la ermita.

El 20 de enero tenía lugar el día grande del patrón de Horcajo de Santiago, San Sebastián con la celebración de diferentes actos en su honor donde participó un gran número de personas.

Desde temprano la música era protagonista con la charanga "Los Manchegos" por las calles del barrio del Santo, con ambiente festivo. Ya por la tarde, se conmemoraban las vísperas con una oración al Santo entre todos los presentes y las bonitas palabras al Santo y a esta tradición por parte de Ángel García. Por la noche la Asociación Cultural Musical "La Concepción" se encargaba de dar música a este acto. El gran castillo de fuegos artificiales iluminando el cielo del pueblo a cargo de la pirotecnia Valencia ponía el punto final al día grande del patrón.

El domingo, tal y como manda la tradición salía la procesión de la ermita de San Sebastián con la imagen del Santo al tiempo que la banda local interpretaba la Marcha Real. Autoridades locales, corte de honor infantil y juvenil, así como cientos de horcajeños y horcajeñas recorrían las calles de la localidad hasta el regreso a la ermita.

El lunes finalizaba la programación especial con la santa misa a los difuntos.

Durante estos días y especialmente el 20 de enero se degustan las típicas tortillas de San Sebastián hechas a base de agua y harina que acompañan de chocolate, recordando el voto de villa, donde el Santo libró al pueblo de la peste, según dice la leyenda. Por ello no se come nada que tenga origen animal.

Una tradición que se mantiene viva gracias a la hermandad y el barrio del Santo con la colaboración del Ayuntamiento y los donativos que depositan los vecinos de la barriada y el resto del pueblo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement