Buscar
10:33h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El Ayuntamiento de Horcajo de Santiago inicia los trámites para la creación de un centro de día

La alcaldesa, María Roldán, ha anunciado hoy el inicio de la tramitación para construir un centro de día en la localidad.

El proyecto, ha subrayado Roldán, responde a la necesidad contrastada de plazas para personas mayores dependientes y ofrecerá una atención social a las mismas, favoreciendo la permanencia en su entorno familiar y mejorando su calidad de vida. Además, esta iniciativa, crearía varios puestos de trabajo indirectos, directos y estables en el ámbito sociosanitario.

La ubicación del centro de día será en el antiguo convento de las monjas, ya se ha realizado un estudio de viabilidad en base al anteproyecto redactado y se ha llegado a un acuerdo con la congregación de las Hermanas Franciscanas, propietarias actuales del antiguo convento y de la residencia de ancianos, autorizándose además ya la intervención en el edificio.

Todo este proyecto del centro de día será sufragado con recursos propios del ayuntamiento, a pesar de haber solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una subvención para la realización de un taller de empleo para ello y que fue rechazado el pasado año, con una resolución denegatoria de la dirección provincial de economía, empresas y empleo.

“Aunque la Junta de Comunidades haya desatendido las necesidades de los horcajeños”, desde el Ayuntamiento tienen claro que el centro de día es una prioridad, tratándose de una iniciativa de carácter social muy necesaria para el municipio, siendo un nuevo servicio que contribuirá a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal horcajeña.

La alcaldesa, María Roldán, ha recordado que en la localidad hay otro centro destinado a las personas mayores, “el hogar del jubilado”, que tampoco recibe ninguna ayuda ni subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y pueda abrir sus puertas cada día, siendo costeados todos los gastos de mantenimiento anuales de más de 10.000€, exclusivamente por el Ayuntamiento, así como las ayudas que recibe la Asociación de Pensionistas “El Caño”, que no recibe ni un solo euro del gobierno del Sr. García-Page y son, el Ayuntamiento horcajeño y la Diputación Provincial de Cuenca, los que atienden las necesidades de ésta y otras asociaciones de la localidad, como pueden ser la Asociación de Amas de Casa, Ampas y Clubes Deportivos.