Horcajo de Santiago culminaba su Feria y Fiestas 2018 con una magnífica traca este domingo

Horcajo de Santiago ha estado cuatro días sumergido en su Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Aparecidos. Unos días que han estado cargados de emoción y devoción, vividos con intensidad en cada instante.

El pasado domingo los horcajeños y horcajeñas ponían punto final a estos días festivos con actividades para todas las edades, para aquellos valientes a los que todavía, después de cuatro días, les quedaba fuerza para continuar con la diversión.

Para empezar con fuerza la mañana, hubo una macarronada, seguido del Festejo Popular con vaquillas en la Plaza de Toros. La Comisión de Festejos y el Ayuntamiento de la localidad fueron los encargados de preparar esa macarronada, para el disfrute de todos.

El domingo también es el día grande para el Cristo. A las 12 se celebró la Misa Mayor al Santísimo Cristo de los Aparecidos, con su posterior procesión por el recorrido de costumbre, acompañados por las autoridades, Ayuntamiento, Comisión de Festejos y Corte de Honor. Esta procesión estuvo amenizada por la Asociación Cultural Musical "La Concepción".

Y cómo no, estando en un pueblo manchego, el vino también tenía que estar presente en estas fiestas. A las 13.30 horas se celebró una cata de vinos, la tercera edición ya, con la colaboración de cooperativas y bodegas locales en la Casa de la Cadena.

Como novedad este año ha habido una actividad muy de moda entre los jóvenes, un "Escape room" en el Hospital de pobres. Este evento tuvo una duración de 5 horas y participaron bastantes grupos locales interesados en la habilidad y la destreza ante la resolución de acertijos.

La misma tarde del domingo más de 200 niños y niñas disfrutaron del encierro de cabritas en la calle del Santísimo, donde los más pequeños cantaron periódico en mano el cántico de los sanfermines y ataviados de blanco y fajín corrían para no ser alcanzados por las cabras.

Por su parte, la tercera edad se marcaba unos bailes en el patio interno de la Casa de la Cadena con música en directo del artista local, José Luis, y merienda para todos los asistentes.

El broche final de las ferias y fiestas 2018 en Horcajo de Santiago llegaba con el grupo de coros y danzas local, Río Almanzor y todas las generaciones, que nos hicieron recordar una vez más las tradiciones de nuestro pueblo. Por último, el tributo a los artistas de la copla llenaron la plaza del ayuntamiento y la traca final despedía estos días de diversión.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement