Buscar
07:26h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

El pregón y la coronación de la corte de honor marcan el inicio de El Vítor 2017

Este sábado daban comienzo oficialmente las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción en Horcajo de Santiago con el pregón, coronación de Corte de Honor Juvenil e Infantil, así como el intercambio de gorros entre los caballeros y la presentación del estandarte que recorrerá las calles de la localidad el próximo 7 de diciembre.

Como acción de gracias y pregón de la celebración de la fiesta de El Vítor, la alcaldesa, María Roldán agradecía a los horcajeños la fe y devoción a la patrona y anunciaba que el pregonero, Clemente Martínez Potenciano daría un discurso que no dejaría a nadie indiferente.

El pregonero, como funcionario que trabaja al servicio de Horcajo habló de El Vítor en dos partes, como fiesta, tiempo de celebración y de reunión y por otro lado, el significado de patornales, del sentimiento de los horcajeños y visitantes que aman esta tradición ya sean creyentes o no. También quiso incidir en la importancia de la declaración de la Iglesia Parroquial "Inmaculada Concepción" como Bien de Interés Cultural y de la imagen corporativa que formará parte del El Vítor para siempre, sin olvidar en el proceso en el que se está trabajando actualmente, para conseguir que esta festividad única sea declarada Bien Inmaterial. Por último, rogó que se respeten los tiempos, porque sólo así, decía, tendremos engrandeceremos aún más esta celebración.

Después del pregón celebrado en el templo parroquial, cantando la salve a la patrona, todos los asistentes se dirigían hasta la Casa de la Cultura, donde se desarrollaría la coronación de las damas y reinas juveniles e infantiles. Las que se iban, emocionadas, recordaban lo bien que lo han pasado durante todo el año; y las entrantes recibían su cometido con ganas.

En este acto también se hizo el intercambio de gorros de los caballeros que portaron el estandarte y borlas en el Vítor 2016, por los que realizarán esta tarea tan deseada durante este Vítor 2017, también hicieron lo propio, el portador del estandarte desde la sacristía del año anterior y el de este año.

Desde este sábado, los horcajeños comienzan la cuenta atrás hasta el 7 de diciembre a las 8 de la tarde cuándo el cántico de la salve ensordecerá cualquier otro sonido en el pueblo, para continuar con un sinfín de vítores durante la procesión más larga de la cristiandad.