Buscar
21:40h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El pregón, el intercambio de gorros entre caballeros y la coronación de reinas y damas dan comienzo a las fiestas de El Vítor en Horcajo de Santiago

El pasado sábado 1 de diciembre daba comienzo oficialmente El Vítor 2018 en Horcajo de Santiago, con la proclamación de damas y reinas, intercambio de gorros entre los portadores del estandarte y el pregón a cargo de Pedro Jesús Martínez Ortiz.

El pregón tenía lugar después de la novena dedicada al Ayuntamiento y Comisión de Festejos en la Iglesia Parroquial "La Concepción", pronunciado por el ex alcalde de la localidad del 2011 al 2015, Pedro Martínez. Durante el acto tuvo palabras de amor y devoción a la patrona, la Inmaculada Concecpción e hizo verbalmente el recorrido que realiza la procesión del estandandarte por las diferentes barriadas y ermitas. Por último quiso hacer una mención especial a la procesión de la imagen con la Virgen de la Purísima, para que año tras año sea venerada y seguida por todos. En cuanto al ambito personal, recordó el momento en el que fue portador, o la experiencia como músico de la Asociación Cultural Musical "La Concepción" que también está presente en los actos de las fiestas.

Después del pregón todos el público asistente que abarrotaba el templo parroquial se dirigían hacia la carroza de la Virgen para cantar la salve a su patrona y dedicar sus vítores.

Acto seguido, la casa de la cultura del municipio acogía la proclamación de Reinas y Damas 2018 con la imposición de bandas de las tres representantes de la Corte de Honor Infantil y Juvenil, que subían al escenario guapísimas e ilusionadas, ante un público que no paraba de ovacionarlas. La reina saliente juvenil era la encargada de dedicar unas palabras a su reinado y el de compañeras, emocionada y recordando lo bien que lo ha pasado durante todo el año como representante de la belleza y juventud.

También era la ocasión de conocer a los portadores del estandarte de este Vítor 2018, por lo que los del año pasado daban el testigo e intercambiaban los gorros de caballeros a los que el día 7 de diciembre tomarán el emblema de todo un pueblo con la patrona como insignia. Y de mostrar ante todo el público el estandarte de este año, así como la persona que ha esperado durante años para dornarlo. Al igual que el portador de la sacristía hasta las manos del caballero, que recibía el mástil del estandarte.

La alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán y el Presidente de la Comisión de Festejos, Ramón Montalvo se dirigían a su pueblo para recordarles lo orgullosos que debemos sentirnos de nuestra fiesta y agradecer a todos aquellos que lo hacen posible.

Por su parte el cura párroco, Don Alfonso, fue el encargado de regalar al padre predicador de las fiestas, Don Emilio una placa en agradecimiento por sus sabías palabras en las novenas de la Virgen.

En los agradecimientos también hubo una mención especial a los miembros de Protección Civil y a uno de sus componentes más veterano por esta labor altruista.