El voto de villa de Horcajo de Santiago a San Sebastián se recuerda con misa, procesión y tortillas

Cuenta la tradición que en el siglo XVI el mártir San Sebastián liberó a Horcajo de Santiago de la peste y cólera que asolaba esta población conquense. A partir de ese momento, hicieron voto de villa levantando los muros de la ermita en su honor en el barrio del Santo, y elaboraron un alimento a base de harina que no tuviera sanngre ni procediera de ninún animal, el resultado fueron las tortillas de San Sebastián.

Así, este sábado 20 de enero, los horcajeños hacían vigilia y en todos los hogares comían tortillas con chocolate que días anteriores elaboraban en corralizas y cocinas.

Además, a las 16:30 horas los vecinos del barrio sacaban al patrón de Horcajo en procesión desde su ermita por el recorrido habitual, encarando la imagen en casas del barrio que así lo pedían. Durante el recorrido, la banda de música local "La Concepción" marcaba el paso de las autoridades locales, corte de honor juvenil e infantil y todos los fieles que quisieron acompañar a San Sebastián en su día. Justo al regresar a su ermita, sonaba la marcha real y la pólvora en su honor.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement