Buscar
04:50h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso contra la instalación de la macrogranja de Almendros

Esta mañana se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso que ADERA, Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros, la asociación vecinal, planteó para protestar por la construcción de la macrogranja en Almendros. Una instalación con capacidad para 80.000 cabezas al año.

ADERA muestra esperanzas tras ver este recurso favorable ante el TSJ impuesto este verano. Además, recientemente se ha visto paralizada la instalación de la macrogranja porcina en Pozuelo (Albacete). Esto ha servido de aliciente y de noticia esperanzadora para todos ellos.

El motivo fue que consideraban que la capacidad para la macrogranja que se pretendía instalar en Almendros, no se encontraba dentro de la normativa vigente, por tanto no podría ser viable.

Son tres las principales causas: no hay recursos hídricos suficiantes para abastecer la zona, nos encontraríamos en una zona ZEPA de terrero, y no habría previsto un plan de gestión de residuos.

Antonio Heras, portavoz de esta asociación vecinal ha informado que en los próximos días se comunicará a ambas partes la admisión del recurso por parte del TSJ.

Los vecinos de Almendros han solicitado a la Diputación de Cuenca y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana expedientes municipales relativos a este proyecto, demandando así información pública.

"Hemos ido más allá y hemos pedido el expediente municipal de una primera granja que ya está en construcción y casi terminada y en la que sospechamos que también ha habido irregularidades", ha confesado Heras.