00:52 h. Lunes, 21 de Agosto de 2017

Quijote Digital

Un total de 42 desempleados de La Puebla de Almoradiel se forman y trabajan a través del Plan de Empleo y un Taller de Empleo

 |  13 de Junio de 2017 (12:53 h.)
Más acciones:

Un total de 42 desempleados y desempleadas de La Puebla de Almoradiel se están formando y/o trabajando gracias a dos programas puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha: el Plan de Empleo de 2017 y el Taller de Empleo “Almoradiel Apoya II”, para los que se ha destinado un presupuesto de 245.420,64 euros.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, han visitado esta mañana a las alumnas que participan en el Taller de Empleo, “Almoradiel Apoya II”, dirigido a la atención sociosanitaria a personas en los domicilios.

Durante la visita, Javier Nicolás, ha asegurado que “todos estos programas encaminados a fomentar la formación y la creación de empleo, especialmente el Plan de Empleo, son fruto del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los más vulnerables, entre los que se encuentran los parados de larga duración”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que “una de las principales preocupaciones y compromisos de este Gobierno ha sido la creación de empleo y la recuperación económica de nuestra región y por ello, hemos priorizado la puesta en marcha de planes y programas con el objetivo de que aquellos que más han sufrido los efectos de la crisis y las políticas de recortes -desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes y mayores de 55 años-,  puedan, además de percibir ingresos, adquirir una formación que les permita mejorar su empleabilidad y reintegrarse al mercado laboral”.

Ocho mujeres obtendrán el certificado de profesionalidad en el Taller de Empleo

Desde el pasado día 1, ocho mujeres están participando en el Taller de Empleo “Almoradiel Apoya II”, en el que durante seis meses se van a formar y adquirir experiencia en el ámbito de la asistencia domiciliaria y podrán obtener el Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio de nivel II”, una titulación necesaria para poder encontrar empleo y trabajar en los programas de Ayuda a Domicilio.

En este taller, que ha contado con una subvención del Gobierno regional de 77.120, 64 euros, las alumnas obtendrán su formación práctica en el aula-taller en los aspectos relacionados con la atención a la persona, mientras que la formación relativa a tareas domésticas se realizará en el Centro Ocupacional de este municipio. Asimismo, estas mujeres también realizarán prácticas en los domicilios, a los que acudirán acompañando a las titulares del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

Además, está previsto un desplazamiento a Albacete, donde realizarán una visita formativa al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) para conocer las distintas ayudas que existen en este ámbito.

Durante la visita, Nicolás ha animado a estas mujeres a “aprovechar esta oportunidad que os va a permitir acceder a una titulación imprescindible para poder trabajar en la ayuda a domicilio, así como obtener también el certificado de manipulador de alimentos, una acreditación que es necesaria no sólo para esta ocupación, sino también para otros posibles empleos”.

El delegado de la Junta ha recordado que el presupuesto total destinado a talleres de empleo en la provincia de Toledo asciende a más de 3,8 millones de euros, un 3,16% más que en la convocatoria anterior, y 399 toledanos y toledanas podrán participar en ellos como alumnos y más de cien personas trabajarán también como formadores y personal de apoyo.

Once proyectos se pondrán en marcha a través del Plan de Empleo

Posteriormente, Javier Nicolás ha visitado a los trabajadores y trabajadoras contratados por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel a través del Plan regional de Empleo de este año. En total son 34 desempleados que trabajarán en los once proyectos aprobados por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, para los que se ha destinado un presupuesto total de 168.300 euros.

Los proyectos  aprobados son: mantenimiento y limpieza de viales; eliminación de barreras y mantenimiento y reparación de parques y jardines; mantenimiento de instalaciones deportivas; operarios de parques y jardines; mantenimiento y limpieza del filtro verde de la localidad; mantenimiento y limpieza de las riberas del río Cigüela; conductor de tractor agrícola para el mantenimiento de zonas verdes y terrenos municipales; conductor de cambión motobomba; auxiliar administrativo de apoyo a las oficinas municipales; auxiliar de apoyo a la Concejalía de Cultura y Turismo; y animador sociocultural para la Tercera Edad.

Todos los proyectos se iniciaron el pasado 2 de junio, a excepción del relativo al animador sociocultural.

El delegado de la Junta en Toledo, tras recordar que en la anterior edición del Plan de Empleo, al que se destinaron 132.345,94 euros, fueron 30 las personas beneficiadas en este municipio, ha destacado el doble beneficio que suponen estos proyectos “por un lado, estos vecinos y vecinas de La Puebla de Almoradiel tienen una oportunidad de empleo de seis meses y, por otro, todos los ciudadanos se benefician de los trabajos que desarrollan pues son para mejorar los espacios del pueblo y la vida de sus habitantes”.

Nicolás ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de empleo y en que “el Plan de Empleo fue un compromiso del presidente y el primero o uno de los primeros que hemos cumplido, tras años de Gobierno de Cospedal en el que no hubo planes de empleo”.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo regional en Toledo ha recordado que el presupuesto destinado en la provincia para el Plan de Empleo en 2017 asciende a algo más de 21 millones de euros y permitirá la contratación de 4.210 personas.

Por último, el delegado de la Junta ha destacado que “el Gobierno regional es muy sensible a las necesidades de las personas que peor lo están pasando y que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo que les permita tener un salario y vivir con dignidad, por ello nuestros esfuerzos en materia de empleo se están dirigiendo a los colectivos más afectados por el paro de larga duración y con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo, como son los mayores de cincuenta cinco años”.

“Agradezco al alcalde de La Puebla de Almoradiel su preocupación también por estos colectivos y su participación en los programas y planes de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional”, ha señalado Nicolás, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre las administraciones en beneficio de los ciudadanos.

Así y a modo de ejemplo, Nicolás ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un presupuesto de 36.000 euros al Programa Garantía+55, a través del que siete trabajadores y un técnico han realizado dos  proyectos: un huerto social denominado “Trabajando la tierra para alimentar el futuro” y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios del municipio.

Lo + en Quijote Digital