Núñez recalca que el consenso en materia de agua en CLM está pactado y firmado en el Pacto Regional por el Agua, pero no hay un líder capaz de ejecutarlo

El presidente regional del PP-CLM defiende garantizar el agua necesaria para CLM, para las 5 provincias y cubrir todas las necesidades hídricas del conjunto de los castellanomanchegos

El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recalcado que el consenso en materia de agua en Castilla-La Mancha está pactado y firmado en el Pacto Regional por el Agua, pero no hay un líder capaz de ejecutarlo.

Así lo ha señalado durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Núñez ha lamentado la ausencia de Emiliano García-Page ante la importancia del agua en el debate de hoy, “dejando su escaño vacío queda claro que no le importa el agua salvo en momentos electorales. Parece que para Page el agua es solo un asunto electoral y por ende no le da la importancia que debe tener”.

Del mismo modo, el presidente del PP-CLM ha criticado que el PSOE lleve 40 años gobernando, 9 presididos por García-Page, y hoy Castilla-La Mancha siga teniendo los mismos problemas que hace 40 años. “No sé si porque no hay voluntad política por parte del PSOE de solucionar los problemas del agua en la región o porque no hay capacidad para solucionarlos”.

“Sé que Page cambia mucho de opinión, primero aplaudió a Bono cuando este dijo que ni en sus mejores sueños tendríamos un gran acuerdo como el que habríamos alcanzado con el Plan Hidrológico Nacional. Después Page aplaudió a Zapatero cuando derogó el mismo Plan Hidrológico y en campaña pidió de nuevo un Plan Hidrológico como el que Zapatero había derogado”.

Frente a “ese cambio de opinión de Page”, Núñez ha dejado claro que la postura del PP en materia de agua es garantizar el agua necesaria para Castilla-La Mancha, para las 5 provincias y para cubrir todas las necesidades hídricas del conjunto de los castellanomanchegos.

También ha reconocido que para poder garantizar el agua tanto presente como el agua futura, es necesario una planificación hidrológica para Castilla-La Mancha que tiene que redactar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esa planificación tiene que servir para garantizar las láminas de agua necesarias en los pantanos de cabecera; para garantizar el agua que tiene que llegar a la cuenca receptora de Castilla-La Mancha; para garantizar el agua necesaria para la sostenibilidad y el medio ambiente en la región y nuestros parques naturales; y para garantizar los caudales que necesitan los ríos como el Tajo en su paso por Toledo y por Talavera de la Reina.

“Esto garantizaría las necesidades del agua del presente y futuro de Castilla-La Mancha para el abastecimiento humano, los desarrollos industriales y de nuestro desarrollo agrícola y ganadero”.

El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en que el trasvase del Tajo al Segura no puede responder a demandas ilimitadas de las cuencas receptoras, “solamente puede producirse cuando nuestras necesidades hídricas estén garantizadas y cuando haya una necesidad real de envió de agua, tras cubrir estas”.

Asimismo, Paco Núñez ha afeado que el PSOE afirme “que no ha habido tiempo” y ha recordado que el pacto está firmado desde el año 2020 y no entiende “a qué se ha dedicado el Gobierno regional en este tiempo”.

“Lo que es cierto es que hoy Page no ha cumplido el pacto y ha desechado un acuerdo histórico del agua en Castilla-La Mancha. Hoy en la región tenemos consenso y está escrito y firmado, negociado y pactado, pero Page no ha liderado el consenso del Pacto Regional por el Agua yendo a Moncloa a defender el pacto ante Sánchez, para que no se trasvase el agua de Castilla-La Mancha, sin dar prioridad a la cuenca excedente que es lo que dice el pacto”.

En ese sentido, Núñez ha denunciado que la Junta no ha llevado a cabo las inversiones necesarias que se acordaron en el Pacto para garantizar el desarrollo del agua en Castilla-La Mancha. “No tenemos un liderazgo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el valor suficiente, para desarrollar todos y cada uno de los puntos del Pacto Regional por el Agua”.

Por último, el presidente regional del PP-CLM ha enfatizado que su posición en estos 4 años no ha cambiado sobre el pacto regional firmado, pero duda, dice, “que la del PSOE siga siendo la misma, ya que parece que a Page le interesa más hablar de enfrentamientos y no hablar de entendimientos”.

“Les invito a que se acojan al gran consenso que les ofrece el PP, a que convoquen la mesa del agua y las entidades a las que afecta el trasvase Tajo-Segura y a que convoquen a los representantes de los Ayuntamientos afectados por el trasvase y pacten con ellos las alegaciones”, ha concluido.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement