Buscar
09:28h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Las fiestas de ‘San Antón’ de Manzanares fieles a la tradición

Manzanares celebra del 14 al 17 de enero las fiestas de ‘San Antón’ en honor al patrón de los animales. Fieles a su cita y a la tradición, comienzan este domingo con la proclamación de ‘mayorala, ayudaoras y motrilillas’ y con el pregón de Pedro Rincón Calero. La lumbre en la víspera, la bendición de animales y la procesión volverán a congregar a centenares de personas en la primera de las fiestas del ciclo de los ‘Santos Viejos’.

La carrera solidaria organizada por el colegio ‘Don Cristóbal’ que tenía previsto abrir el programa de las fiestas este sábado, día 13, ha sido aplazada a las 16:30 horas del sábado siguiente, 20 de enero, ante la previsión de lluvias. Será a favor de ‘Save the children’ y se desarrollará en los Paseos del Río.

No es la única colaboración de este centro educativo con las fiestas de San Antón, en las que también organiza un maratón de fotografías relacionadas con San Antonio Abad y los animales. Se podrán ver en el patio del colegio el lunes 15 a las 11 de la mañana. Después, a mediodía, en la plaza de San Antón, el alumnado del centro celebrará diferentes juegos populares. Al día siguiente, a las 11, también hará en la emita un recital de poesías en honor al santo.

Organizadas por la Cofradía de San Antonio Abad con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, las fiestas se ponen en marcha el domingo 14 en la ermita del santo a las 19 horas. Tras la oración al protector de los animales se proclamará a la ‘mayorala, ayudaoras y motrilillas’ de las fiestas y tendrá lugar el pregón de Pedro Rincón Calero, Doctor en Geología y escritor, que será presentado por el pregonero del año pasado, Francisco Contreras. El acto se cerrará con la actuación de la Asociación Cultural ‘Airén’.

La tradicional lumbre, frente a la puerta principal de la ermita, será tras un acto litúrgico a las 20 horas del martes 16 de enero. En la plaza se venderán los típicos ‘cochinillos’. El miércoles 17, festividad de San Antón, habrá una misa solemne a las 11 de la mañana, se bendecirán los animales a las dos de la tarde y a las cinco se celebrará la procesión. La imagen de San Antón recorrerá las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón.

Con motivo de estas fiestas, y mediante un bando de Alcaldía, el Ayuntamiento de Manzanares ha prohibido el estacionamiento de vehículos en la plaza de San Antón desde las 4 de la tarde del martes 16 hasta las ocho de la tarde del miércoles 17 de enero. También lo prohíbe en la calle Lope de Vega de tres a seis de la tarde del miércoles con motivo del paso de la procesión.

San Antón abre el ciclo de fiestas de los ‘Santos Viejos’, que continuará del 19 al 28 de enero con las de la Virgen de la Paz y continuarán con las de La Candelaria y San Blas. Todas se caracterizan por la celebración, entre otros actos, de hogueras en honor de sus titulares en torno a las que se reúne el vecindario asar productos típicos en sus brasas y degustarlos en compañía.