Pedro Muñoz ha celebrado la carrera 10K con más de seiscientos participantes

La 10K Villa del Mayo Manchego “Gran Premio Kiriko” del circuito “Liberbank Somos Deporte Plus”  ya es una realidad dentro de la oferta deportiva de la región, con una participación de 647 personas (78,3% hombres y 21,7% mujeres), 317 en categorías menores y un recorrido pensado para disfrutar de los lugares emblemáticos de la localidad, el sábado toda la localidad estuvo en la calle disfrutando de la animación que los organizadores habían preparado para la carrera.

Desde los deportistas más veteranos que tomaron salida en la carrera hasta los más pequeños “chupetines”, disfrutaron de un circuito urbano por un entorno único, en sus caras antes de que el cansancio hiciese mella se podía vislumbrar esa alegría y entusiasmo que que produce la satisfacción de formar parte de un evento deportivo grande, en el que ellos, atletas populares, eran los protagonistas.

Pudimos contar con la presencia de 59 clubes, 44 de ellos procedentes de las 5 provincias de Castilla-La Mancha. Además de participantes de Madrid, Valencia y Castilla y León.

Los encargados de velar por el correcto desarrollo de la prueba fueron los voluntarios y voluntarias que, desde primera hora de la mañana hasta que pasó el último corredor, estuvieron a disposición de la organización para que no faltara el más mínimo detalle.

La Policía Local, junto con Protección Civil, desplegó un operativo que propició que se pudiera correr por las principales calles del pueblo sin el más mínimo incidente junto a ellos hay que agradecer su trabajo a los empleados municipales que trabajaron para que todo estuviera en su sitio antes de la carrera y que todo volviera a la normalidad una vez terminada, a la Cruz Roja que atendió algún pequeño desfallecimiento.  Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de Ruperto, Hermógenes, Ana, Luis, Roberto, Fran, Alonso, José Juan, Virginia, Chicote… y tantos otros que han estado trabajando durante estos meses para que Pedro Muñoz disfrute y presuma de su primera “10k Villa del Mayo manchego Gran Premio Kiriko”.

Gracias a todos ellos y a todas las personas que participaron, compitiendo y animando, pudimos gozar de un ambiente inmejorable amenizado por las actuaciones de Paco Lanzarote en la Plaza de España y Charanga en la Ermita.

Pero esta carrera no hubiera sido posible sin el apoyo de los patrocinadores. A los que hay que agradecer que continuamente, evento deportivo tras evento (y ya van unos cuantos durante esta temporada) tengan las puertas de las empresas y comercios locales abiertas de par en par para colaborar con nuestros deportistas

El Concejal de Deporte, Carlos Yuste, ha mostrado su satisfacción por el resultado final: “Entre todos conseguimos que la primera 10K que se organizaba  en Pedro Muñoz fuera un verdadero éxito. Sin duda el trabajo duro previo del Club Atletismo Alcabozo, Club Atletismo Pedro Muñoz, Parmasports y el Patronato Municipal de Deportes ha dado sus frutos. Creo que la ciudadanía puede llegar a equivocarse si asocia el deporte principalmente con profesionales inmersos en herméticas burbujas llenas de  fama y dinero.

He leído hace poco que el deporte (como actividad  no como profesión) es la catarsis física y espiritual del ser humano. Esa liberación precisamente es la que sentían los corredores al cruzar la meta situada en el parque municipal después de haber estado jaleados por una gran cantidad de pedroteños que nos echamos a las calles de nuestro pueblo para animarles como si de Usain Bolt se tratara”.

Carlos Yuste, junto al Alcalde, José Juan Fernández, y  la Vicepresidenta de la Diputación, la pedroteña, Beatriz Fernández,  fueron los encargados de entregar los premios. La clasificación estuvo encabezada en la categoría masculina por David Bascuñana, atleta pedroteño e internacional con la selección española, con una marca de 33'07". Decía David poco antes de comenzar la carrera sobre la línea de salida al ser preguntado por el speaker que se sentía orgulloso de correr en su pueblo y a la vez nervioso por correr entre sus paisanos.  En eso se equivocaba, el orgullo era  nuestro por poder contar como vecino  con un gran deportista  y mejor persona, que nos ha servido como imagen y reclamo de la carrera.

María Victoria García-Vaquero, de Alcázar de San Juan,  fue la ganadora absoluta con un tiempo de 40’10’’.

Francisco Chicote y Noelia Bustamante fueron los primeros pedroteños en cruzar la línea de meta, después de la llegada de David Bascuñana.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement