Buscar
20:42h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

Asprodiq ofrece una conferencia sobre la inserción laboral de personas con discapacidad

Dentro de los actos de la X Semana Asprodiq la tarde del lunes tenía lugar una charla sobre la inclusión laboral donde se daban a conocer los aspectos básicos de la inclusión, el trabajo que desarrollan en Asprodiq con las personas con discapacidad, además de contar con testimonios de empresas que han optado por la contratación de estas personas y la experiencia de uno de los trabajadores.

Asprodiq se encuentra inmerso en una semana repleta de actividades bajo el lema “Con tu apoyo, soy como tú” y que está implicando tanto los usuarios y usuarias del Centro como al resto de la comunidad.

La tarde del lunes tenía lugar en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” una charla sobre la Inserción Laboral de las personas con discapacidad que contó con la presencia de la gerente de Asprodiq, Ana Sánchez; la educadora social, Rosa García; la coordinadora y psicóloga del Centro Ocupacional, Irene de la Cruz; la contable del centro, Rasedo Rodrigo; Julio Serí, del departamento de RRHH de Dimara; Mª Ángeles Fernández, directora del Centro de Mayores; y Bernardo Galán, conserje del CDIAT de Asprodiq; así como de los concejales Julio Fernández y Piedad Heras.

Rosa García e Irene de la Cruz fueron las encargadas de abrir el acto explicando la integración social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de las actuaciones que se llevan a cabo en el tema de la inserción laboral, todos los hábitos prelaborales que se trabajan en Asprodiq para formar a los chicos y que pueda ser un puente de acceso a las empresas y las prácticas con apoyo que realicen.

Irene se centraba en detallar cómo el Centro Ocupacional puede ayudar a una empresa, y lo que puede ofrecer, destacando sobre todo los convenios de prácticas y cómo con la contratación de alumnos de Asprodiqu se puede mejorar la responsabilidad social e imagen de la empresa.

Por su parte, Rasedo Rodrigo se encargaba de explicar lo que puede hacer una empresa ya sea pública o privada por una entidad como Asprodiq, las ventajas y deducciones fiscales que tienen por la contratación laboral de una persona con discapacidad o mediante acciones de patrocinio. Los pasos a seguir son muy sencillos pues la empresa lo único que tendrá que hacer es contactar con la entidad y conocer si las personas con discapacidad pueden desarrollar las funciones que tienen en su empresa y, a partir de ahí, se realizan los trámites necesarios. Rasedo recordaba que todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores tienen la obligación de reservar al menos un 2% de la plantilla para personas con discapacidad o adoptar medidas alternativas como son las acciones y donaciones de patrocinio. Rasedo aseguraba que en un entorno rural como Quintanar y su comarca, es complicada la inserción laboral de personas con discapacidad.

Testimonios y experiencias reales
En la segunda parte del acto, los protagonistas fueron las empresas que han apostado por la contratación de personas con discapacidad, así como de uno de los trabajadores que habló del trabajo que desarrolla ya desde hace 10 años en el CDIAT Asprodiq.

En primer lugar, Mª Ángeles Fernández, directora del Centro de Mayores de Quintanar de la Orden explicaba que la Consejería de Bienestar Social ha firmado un convenio de colaboración con Plena Inclusión y se ofreció al Centro de Mayores la posibilidad de participar en este proyecto, una idea que, según dijo, les pareció muy interesante. En ese sentido, Mª Ángeles apuntaba que el puesto de trabajo que desarrollan los usuarios de Asprodiq en el centro es el de conserje. “Para nosotros está siendo una experiencia muy positiva, ellos muestran un interés muy especial por su trabajo, por insertarse y formar parte de la vida de nuestro centro y, realmente, ellos en el tiempo que han estado han pasado a ser parte del equipo y del centro”. “Ellos tienen unas capacidades muy especiales, añadía, y es bueno darles la oportunidad para que ellos, de manera autónoma, desarrollen esas capacidades y esos trabajos”.

Por su parte, Julio Serí, de RRHH de Dimara, apuntaba que la empresa realizó un proyecto durante un año de integración de alumnos de Asprodiq a esta fábrica de Puertas de la localidad. Según Julio fue proyecto muy positivo en el que los alumnos realizaban tareas muy concretas en fábrica. Fueron un total de 7 las personas con discapacidad que pudieron trabajar en Dimara, y Julio Serí, recomendaba a otras empresas el llevar a cabo proyectos de eta índole “porque fue una experiencia muy positiva tanto para la empresa, como para los alumnos y para los propios trabajadores”.

Por último, Bernardo Galán, que comenzó como alumno de Asprodiq, lleva vinculado al centro una década y accedió al puesto de conserje del CDIAT de Asprodi en el que desarrolla su trabajo desde hace varios años. Bernardo trata con muchas personas a lo largo del día a día, en un centro donde acuden cada día un gran número de familias con niños pequeños de 0 a 3 años. Bernardo que animaba a compañeros suyos a seguir sus pasos y ocupar un puesto de trabajo, también animaba al mismo tiempo a las empresas y entidades para que apuesten por la contratación de personas con discapacidad. “No hay que dejar de luchar y siempre hay que mirar hacia delante”.

El acto terminaba por tanto con este testimonio, que refleja las grandes capacidades que poseen las personas con discapacidad así como las ganas de trabajar y de integrarse en la sociedad a todos los niveles.