Buscar
07:30h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

Mater Dei, La vida de la Virgen según Durero, se expone en el Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden

La noche del viernes, 17 de noviembre, tenía lugar la inauguración de la exposición “Mater Dei. La vida de la Virgen según Durero” en el Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden. Una muestra, con la que se da el pistoletazo de salida a la actividad cultural prenavideña.

En el acto estuvieron presente el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el primer teniente de alcalde, Julio Fernández; el concejal de Agricultura, José María Viller; la concejala del grupo popular Piedad Díaz; así como el comisario de la exposición, el quintanareño Jorge Jiménez; y numerosos vecinos y vecinas de la localidad, amantes del arte y la cultura que quisieron ser los primeros en disfrutar de la esta interesante muestra.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que recordaba las importantes exposiciones que ha acogido el Museo Casa de Piedra en los últimos meses, manifestaba que “Mater Dei. La vida de la Virgen según Durero”, es una muestra más de que el Museo se está consolidando como un centro de Arte de gran prestigio. “Estamos sentando las bases de lo que queremos que sea Quintanar de la Orden culturalmente hablando, una localidad preocupada por la difusión y la innovación cultural, que convierta a nuestro pueblo en el centro de atención comarcal y vuelva a generar riqueza en nuestro comercio, hostelería y restauración”.
En ese sentido, Escudero apuntaba que se inicia un nuevo año cultural con esta primera apuesta artística que muestra una parte de la obra de Durero. Una exposición de arte religioso que se enmarca dentro de las fiestas Navideñas y que “reafirma nuestra Casa de Piedra como acogedora de muestras y exposiciones de alto valor artístico y cultural presentándola como espacio de obligada visita de manera habitual, siendo una manera de diversificar la cultura dentro de este espacio”.

El edil, además, no sólo hablaba de las iniciativas en el Museo de la Casa de Piedra, sino que adelantaba los proyectos y actividades previstas para el próximo 2018 que convertirán a Quintanar en el centro de la Cultura. “Tenemos mucho trabajo por delante y no podemos bajar el ritmo, 2018 debe convertirse en el año de Quintanar de la Orden en el que se generen las directrices para la apuesta en valor definitiva de nuestro potencial turístico y en ello hemos puesto nuestro empeño desde el equipo de Gobierno municipal”. “La Cultura de nuestro pueblo está más viva que nunca y esto es algo que debemos conservar”, concluía.
El comisario de la exposición, Jorge Jiménez, se encargaba de explicar la exposición “Mater Dei. La vida de la Virgen según Durero”.

Jiménez transmitía las palabras que la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía hacía un día antes durante su visita al Museo, en la que felicitaba al Ayuntamiento por ser capaz de mantener vivo este edifico con exposiciones de manera continuada y les daba la enhorabuena por poder contar con una muestra como la que se inauguraba anoche.

Una exposición pensada para que coincida con las fechas navideñas para que le público la disfrute en estos días. “Es un proyecto con el cual soñábamos hace tiempo, poder traer a Alberto Durero a Quintanar, con su obra gráfica pues es uno de los puntales del artista, y hoy por fin es una realidad”, decía el comisario.
Jorge Jiménez habló del artista alemán, de su vida y obra centrándose sobre todo en uno de sus grandes trabajos “La Vida de la Virgen” que es la que se muestra ahora en el Museo Casa de Piedra. Según comentaba, la serie la inició en 1504 y la concluyó en 1511 cuando se llevó a imprenta la serie que constaba de diecinueve xilografías más el frontispicio donde aparece la Virgen sentada sobre el cuarto creciente lunar. Veinte grabados muy ricos en detalles donde pueden verse profusión de construcciones en medio de una naturaleza realista e impenetrable.

Jiménez tuvo palabras de agradecimiento tanto para la Concejalía de Cultura y todo su equipo, cómo para los trabajadores municipales, coleccionistas y todas las personas que han colaborado para que esta exposición sea posible.

Tras el comisario tomó la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón, que inauguraba oficialmente la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 14 de enero de miércoles a sábado de 12.00 a 14.00 y 18.30 a 21.00 y los domingos de 12.00 a 14.00. Navalón aseveraba que esta muestra constituye un gran preludio para las fiestas navideñas y deseó que fuera del agrade de todo el mundo.