Buscar
17:16h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La obra de la quintanareña Amelia Moreno se muestra en la capital regional en la exposición “Cuerpo, paisaje y universo”

En la tarde del miércoles, 25 de octubre, tenía lugar la inauguración de la exposición “Cuerpo, paisaje y universo” que muestra parte de la obra de la artista quintanareña Amelia Moreno, y que ha sido organizada por Manuela Sevilla y Eloy Villaseñor en colaboración con David Cohn presidente de la Fundación que lleva el nombre de la artista y que, desde hace años, trabaja por la promoción del Arte Contemporáneo a través del Encuentro de Artistas que se organiza cada mes de septiembre en Quintanar de la Orden.

En el acto, además del Consejero de Educación, Ángel Felpeto, también estuvieron presentes, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; así como el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón y concejales de su equipo de Gobierno; la comisaria de la muestra, Manuela Sevilla; y el presidente de la Fundación Amelia Moreno, David Cohn; entre otros familiares, artistas y colectivos.

Precisamente el consejero de Educación, Ángel Felpeto, puso en valor la figura y obra de la artista quintanareña Amelia Moreno “Por ser un exponente castellano-manchego del feminismo y una máxima representante de nuestro mejor arte por todo el mundo”.

Él mismo explicaba que la figura y la obra de Amelia Moreno “no ha sido reconocida todo lo que se merece, de ahí que desde el Gobierno de Castilla –La Mancha hayamos querido, a través de esta exposición, situar a la creadora en el lugar en el que creemos que debe estar”. Además, Ángel Felpeto no quiso pasar de largo la labor que la artista ha realizado como gestora e impulsora cultural en el corazón de La Mancha. “En su pueblo convirtió la antigua fábrica de su padre en un centro de arte. Espacio, éste, en el que, gracia a la Fundación que lleva su nombre, todos los años se celebra un certamen de artistas de primer orden: el ya conocido “Encuentro de artistas El Dorado”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, señalaba que “con esta exposición estamos visibilizando a una de las grandes artistas de Castilla –La Mancha, y por supuesto, una de esas grandes ilustres que merece la pena recordar y que debemos tener como referente para seguir avanzando hacia la igualdad”.

El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, que se mostraba muy satisfecho de que esta exposición se muestre en un espacio tan importante como es el Museo de Santa Cruz de Toledo, recordaba que se trata de un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias al tesón y la constancia de Manuela Sevilla y Eloy Villaseñor que han contado, además, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, el Instituto de la Mujer, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento quintanareño y el propio Museo de Santa Cruz.

Sobre Amelia Moreno indicaba que “es una artista que se convirtió hace tiempo en una gran embajadora para Quintanar y es el momento de reivindicar su obra y figura como patrimonio inmaterial de nuestra Muy Leal Villa y de toda Castilla –La Mancha”.

En ese sentido recordaba que el Espacio-Arte El Dorado que ha sido perpetuado gracias a la Fundación Amelia Moreno se encuentra en un momento de expansión a la que el Ayuntamiento no puede ser ajeno “porque estamos, sin duda alguna, ante un buque insignia de nuestra Cultura y de ahí nuestro apoyo incondicional a esta y futuras exposiciones y a que la figura y obra de Amelia sea conocida no sólo en Castilla –La Mancha, sino en toda España, incluso en el extranjero, pues no hay que olvidar que una de sus etapas creativas más importantes se produjo cuando la artista vivía en EEUU”, concluía Navalón.

La exposición “Cuerpo, paisaje y universo” 

Manuela Sevilla, comisaria de la muestra, explicaba que el proyecto surgió en el año 2016 durante la celebración del XIII Encuentro de Artistas “El Dorado” cuando el director del Museo de Santa Cruz y la directora de Archivo, Museos y Exposiciones asisten al Encuentro y muestran ese interés por la pintura de Amelia Moreno y por llevar a cabo esta exposición. El objetivo de este proyecto no era otro que dar a conocer la obra y la figura de la pintora quintanareña.

Manuela Sevilla explicaba que, a pesar de las dificultades económicas que existían, gracias a la implicación de la Consejería, se pidió colaboración a la Diputación y al Ayuntamiento que estuvieron dispuestos a colaborar en el proyecto.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero en el Museo de Santa Cruz de Toledo, pueden verse tres temas fundamentales que se reflejan en el título de la exposición: cuerpo, paisaje y universo.

Tal y como apuntaba Manuela, la primera parte muestra esa preocupación de Amelia por la mujer, pintando perfiles de cuerpos de mujer tumbados en tonos pastel. También se muestran los 12 pubis que nunca ha expuesto y que pueden verse en esta exposición que también muestra obras que hacen guiños a la pintura española concluyendo en esta primera sala con abstracciones del cuerpo.

En la segunda sala, se muestra el paisaje que Amelia comenzó a pintar cuando llegó de nuevo a Quintanar y heredó la fábrica de licores de su padre “El Dorado”. Es el momento en el que Amelia convierte la fábrica en la Galería de Arte que siempre quiso tener.

La tercera y última sala está dedicada a esa investigación pictórica personal que hizo jugando con las luces y las sombras y trabajando el vacío y el agujero negro. “Hay mucho que investigar en esta pintura y es la más emocionante en la que todo está por descubrir”, aseveraba la comisaria de la exposición. “En esta exposición es la primera vez que se pueden ver la mayoría de sus series dialogando unas con otras porque a veces se ha expuesto en museos pero solo una serie, y aquí se puede ver la evolución de las mismas”.

Manuela Sevilla insistía en que es muy importante que se haya llevado a cabo esta exposición porque es una forma de poner en valor y difundir la obra y la figura de la artista Amelia Moreno.

Un cuento infantil sobre la vida de Amelia
Aprovechando este importante evento, Manuela Sevilla se ha encargado también de realizar un cuento infantil sobre la biografía de Amelia Moreno, con el título “La Mujer del pelo rojo”, ilustrado por Violeta Monreal. “Amelia era una persona muy particular, muy sensible, que desde pequeña ya sabía que quería dedicarse a la pintura, era su gran deseo y es un ejemplo de cómo el deseo se convierte en realidad en un momento de los años 60 que era complicado pues las mujeres no tenían la libertad que tienen ahora”.

El cuento muestra cómo Amelia comenzó a luchar por su sueño, su traslado a Madrid, logrando su libertad en la casa familiar, aunque se da cuenta que la libertad de expresión no existía y es cuando tienen que dejar aparcada la pintura y trabajar con el resto de artistas por esa libertad de expresión. Se involucra en un grupo artístico “La Familia de Lavapiés” haciendo visibles cosas que estaba haciendo el régimen y que no les parecía correcto. “Es la Amelia de la acción social, una Amelia que no conoce nadie y que a través de esta cuento se da a conocer”.

Actividades culturales paralelas
Además, y paralelamente a esta exposición se han organizado otras actividades paralelas de las que podrán disfrutar los amantes del Arte y la Cultura.
Así, el próximo jueves, 2 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Castilla –La Mancha se inaugurará una exposición de los originales del libro “La Mujer del pelo rojo” ilustrado por Violeta Monreal. Asismismo, el 19 de diciembre Violeta Monreal llevará a cabo talleres infantiles también en la Biblioteca Regional.

Por otro lado, y aunque todavía no hay fecha concreta, en Quintanar de la Orden se llevarán a cabo dos conferencias. Una a cargo de Darío Corbeira sobre “La Familia de Lavapiés” y otra sobre “Los años dorados” a cargo de Antonio Lázaro.

Destacar también, que la exposición “Cuerpo, paisaje y universo” también podrá disfrutarse en Quintanar de la Orden donde está prevista inaugurarse el 27 de enero de 2018.