16:51 h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Quijote Digital

El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Quintanar de la Orden protagoniza la segunda parte del XXIV Festival de Música de La Mancha

 |  13 de Julio de 2017 (16:30 h.)
Más acciones:

La formación checa Halíř Trío rendirá homenaje a Enrique Granados con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El prestigioso Quinteto Ibertcámara, formado por músicos castellano-manchegos, pondrá el broche final a esta edición.

La  XXIV edición del Festival de Música de La Mancha, afronta su segunda parte con cuatro variados conciertos por los que desfilarán artistas internacionales, como la formación Halíř Trío, reconocidos artistas nacionales como el Dúo Landriscini y Estebarán, junto a prestigiosos músicos de Castilla La Mancha, como el veterano Quinteto Ibertcámara, y contará además con uno de los alicientes de la semana: escuchar el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (S. XVIII), después de su última puesta a punto realizada por el  Ayuntamiento, en el concierto ofrecido por Felipe López y la soprano Raquel G. Albarrán.

En el atractivo programa de música barroca y renacentista que trae este dúo, se incluyen piezas de grandes autores españoles, paradójicamente más conocidos fuera de nuestras fronteras, como Alonso de Mudarra o Antonio Soler, además de una pieza de Monteverdi, de quien se celebra ahora el 450 aniversario de su nacimiento. Será el sábado 15 de julio.

También alrededor de este magnífico instrumento del siglo XVIII, el especialista Jesús Muelas Sierra pronunciará la conferencia “Conciertos acordes”, que versará sobre la música en torno al patrimonio organístico en Quintanar de la Orden. Será el día 15 de julio en el Centro Príncipe de Asturias.

Por su parte, mañana, día 13 de julio, el festival recibe la visita del dúo formado por la violoncelista Carolina Landriscini y el pianista Javier Estebarán. Después de su colaboración como trío junto al violinista Nguyen Huu Khoi Nam, y su formación en distintos países, el dúo, que cuenta con una trayectoria profesional consolidada tanto en el ámbito de la interpretación como en el de la docencia en España, decide reanudar su colaboración camerística, actuando en distintos escenarios y festivales de nuestro país. En esta ocasión su programa incluirá obras de grandes artistas de todos los tiempos, como Beethoven o Debussy, junto a otras de músicos contemporáneos, con distintos estilos y variada estructura formal.

Homenaje a Enrique Granados en su 150 aniversario

Una de las líneas principales de la presente edición del festival es el 150 aniversario del  compositor Enrique Granados, que será recordado en el concierto que ofrecerá el viernes 14 de julio la formación checa Halíř Trío. Creado para dar a conocer la figura del gran violinista checo Karel Halíř, el trío incluirá en su repertorio una obra poco frecuente del reconocido compositor español, junto a otra de Richard Strauss.

Formado por Eduardo García Salas (violín), Jana Podoslka (violoncello), Vaclav Macha (piano), Halíř Trío se hace acompañar para la ocasión del viola de la Orquesta Nacional de España Martí Varela, oriundo de Gerona, aunque formado en Burdeos, Pamplona y Friburgo.

El Quinteto Ibertcámara clausura esta edición

Como colofón de esta edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, el Quintento Ibertcámara, íntegramente formado por músicos castellano-manchegos, ofrecerá el concierto de clausura el domingo 16 de julio en el Centro Príncipe de Asturias. Formados en los centros educativos más importantes de España,  estos músicos, intérpretes a su vez de prestigiosas orquestas españolas, han recibido numerosos premios, tanto individual como colectivamente. Sus últimos proyectos les han llevado a actuar en importantes escenarios dentro y fuera de nuestro país. Destaca su interés por el repertorio contemporáneo español, habiendo estrenado más de una docena de obras. En esta ocasión, su repertorio incluye obras del compositor manchego Manuel Angulo,  junto a otras de Peter Lange Müller, Beethoven, György Ligeti y Julio Medaglia.

Y hasta el día 30 de julio se puede visitar en la Sala La Ermitilla la exposición “Las músicas de don Miguel”, muestra comisariada por los coleccionistas Zacarías y Mario López-Barrajón, que introduce al espectador en el rico panorama musical del universo cervantino, mostrando instrumentos, grabados, imágenes…

Organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla La Mancha, la XXIV edición del Festival de Música de La Mancha se celebra hasta el 16 de julio. Todas los conciertos y actividades son de libre acceso hasta completar aforo. Los conciertos comienzan a las 21:30.