Buscar
14:11h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Personalidades del mundo del Arte y la Cultura se dan cita en la Biblioteca Regional para clausurar el Año Persiles

Tras un año de actividad cultural relacionada con la novela póstuma de Cervantes, Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, la Biblioteca Regional ha sido el escenario elegido para poner el broche de oro a los episodios de Don Diego y Antonio de Villaseñor, Periantro y Auristela, Ricla, Constanza y el Conde en sus venturas y desventuras por la idealizada Mancha Cervantina, idílica y tonal, acorde al sentimiento trotamundos del autor del Persiles y sus peculiares compañeros de viaje.

En el acto, que se celebró el lunes, 11 de diciembre, estuvieron presentes diversas personalidades del mundo del Arte y la Cultura, entre ellos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, José Ángel Escudero; el Doctor en Bellas Artes, pintro y escultor, Enrique Pedrero; el ex alcalde de El Toboso, escritor y cervantista, Marciano Ortega; el historiador y arqueólogo, Correspondiente de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo,  Zacarías López-Barrajón; el poeta y representante de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha”, Juan Justo; el presidente del grupo Quinarte, Tomás Verdugo; y el catedrático, escritor y profesor de Filosofía y Letras, Antonio Illán que se encargó de cerrar el acto tras las distintas intervenciones y ponencias que se han caracterizado por una línea sobria y ponderada donde la aportación versada de los intervinientes ha marcado la mañana.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, manifestaba que con este acto se pone fin a un año importante para la localidad con la celebración del IV Centenario de la publicación de “El Persiles y Sigismunda”. “Ha sido un año marcado en nuestra localidad por la celebración de diversos actos culturales como la presentación de un cómic, la representación de un entremés o la lectura continuada del Persiles”.

Escudero explicaba  que podrían haber sido muchas más las actividades a realizar, pero que no ha sido posible “debido al bloquoe económico, ya no sólo a la Cultura de Quintanar, sino presupuestario en general que ha impedido la celebración de este tipo de actividades que estaban previstas durante todo el año y que no se han podido llevar a cabo”. No obstante, insistía en que desde el equipo de Gobierno se sienten orgullosos de la celebración de este Año Persiles “donde se ha situado a Quintanar de la Orden como punto geográfico importante dentro del universo cervantino y es una manera de dar a conocer nuestro  municipio y su comarca como zona cervantina”.

El edil esperó que en el 2018 este tipo de celebraciones sigan teniendo lugar recordando a Cervantes como parte imprescindible de la cultura quintanareña y agradeció la colaboración y organización de estos actos al Grupo Quinarte y todas las asociaciones y personalidades que han aportado su granito de arena para llevar a cabo todos los eventos, así como al pueblo de Quintanar su acogida.

El joven artista toledano Juan José Romero Cortina, con su  retrato a carboncillo  sobre Cervantes y realizado con 15 años, en equilibrado y suave cromatismo, participó también en la actividad aportando la imagen del verdadero homenajeado, Miguel de Cervantes.

Asociaciones, colectivos y particulares colaboran en este proyecto puesto en marcha desde el consistorio de Quintanar de la Orden bajo el epígrafe Lugar Persiles  para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la novela.

Al finalizar el acto se obsequió a los asistentes con un díptico idealizando en dibujo a pluma la llegada de los peregrinos a la Villa de Quintanar.