Buscar
06:43h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Álvaro Gutiérrez estamos orgullosos de nuestros artesanos y artesanas que merecen ser reconocidos

El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que “estamos orgullosos de nuestros artesanos y artesanas que merecen ser reconocidos porque conforman un sector muy importante en la economía de Castilla-La Mancha y, particularmente, en la economía de la provincia de Toledo”.

Así lo expresaba Álvaro Gutiérrez durante su intervención, en nombre de las cinco diputaciones provinciales, en el acto de entrega de medallas y placas al Mérito Artesano y títulos de Maestro Artesano 2017 con el que el Gobierno regional reconoce la labor de los artesanos, empresas artesanas, personas, investigadores o entidades que hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la comunidad autónoma o en su labor del desarrollo y promoción de la artesanía.

Un acto que estuvo presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que también participó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y en el que se hicieron entrega de dos medallas al Mérito Artesano, tres placas al Mérito Artesano y ocho títulos de Maestro Artesano, cinco de ellos a artesanos de la provincia de Toledo.

Resaltaba el presidente de la Diputación la importancia del sector artesano en la provincia de Toledo recordando que “más del 53% de los artesanos y artesanas de la región están ubicados en la provincia de Toledo, algo que me hace sentir extraordinariamente orgulloso”.

Citando que casi 400 personas tienen el carnet de artesano y hay más de 75 más   artesanas acreditadas como tal en la provincia de Toledo, aseguraba Gutiérrez sentirse muy complacido “por haberlos podido recoger a todos ellos en una guía de la artesanía de la provincia de Toledo que ha editado la Diputación provincial y que ha empezado a distribuirse en esta magnífica feria de artesanía que es FARCAMA”.

Y es que este reconocimiento al sector artesano de Castilla-La Mancha con la entrega de medallas, placas y títulos ha tenido como marco la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que abrió sus puertas el pasado 6 de octubre en el Centro de Recepción de Turistas “Toletvm” de la capital regional y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 15 de octubre.

Las medallas al Mérito Artesano han sido para Martín de la Fuente, de Bargas (Toledo) y creador de bargueños y para Juan Andrés Barbero, cuchillero y navajero de Albacete.

“Sastrecerámica” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), “Papel Antiguo, S.L.U.” de Mota de Cuervo (Cuenca) y Cinta Caro Rodríguez, maestra artesana de Guadalajara recogían su placa al Mérito Artesano.

Mientras que los títulos de Maestro Artesanos se entregaban a la ceramista Isabel Rueda de Segurilla (Toledo), Bienvenido Carrasco de Puente del Arzobispo (Toledo), los hermanos botero y corambreros Carlos Blasco y Jesús Vicente Blasco de Sigüenza (Guadalajara), el forjador y herrero Jesús Zarza de Villarrubia de Santiago (Toledo), la ceramista Teresa Chicharro de Guadalajara, el tallista de piedra y mármol Pablo Enrique de Lucas con taller Cobisa (Toledo) y el carpintero Miguel Ángel de la Torre con taller en Cuenca.