Buscar
16:45h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Casi un centenar de jóvenes investigadores se reúnen en Toledo para hablar de Proteómica

El Campus Universitario de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, acoge hasta hoy las V Jornadas de Jóvenes Investigadores en Proteómica, un evento que reúne a casi un centenar de jóvenes para compartir experiencias y encontrar respuestas a aquellas dudas científicas, especialmente metodológicas, con las que se enfrentan en su día a día del laboratorio en la investigación en Proteómica.
 
Las jornadas están organizadas por la responsable del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital del Nacional de Parapléjicos de Toledo, María Eugenia G. Barderas, y la investigadora ‘Miguel Servet’ del Laboratorio de Inmunoalergia y Proteómica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Gloria Álvarez-Llamas, ambas de la junta directiva de la Sociedad Española de Proteómica, entidad que promueve la formación, la investigación científica y tecnológica y el intercambio de conocimiento en este ámbito científico.
 
El programa de las V Jornadas de Jóvenes Investigadores en Proteómica permitirá una puesta en común de nuevas metodologías analíticas, una visión de técnicas emergentes, un recorrido por la Proteómica aplicada a las ciencias de la vida, las oportunidades de la bioinformática, la presentación de casos prácticos, así como el conocimiento de claves para transmitir los resultados a los medios de comunicación, entre otros temas.
 
El proyecto Proteoma Humano
 
La Proteómica, ciencia que estudia las proteínas que expresa el genoma de una célula, junto con la Genómica y la Metabolómica, está abriendo nuevos horizontes en la atención sanitaria al propiciar una medicina personalizada y de precisión.
 
Un gran hito que supondrá un cambio de paradigma en la medicina será el Proyecto del Proteoma Humano (HPP), impulsado por la Organización del Proteoma Humano (HUPO). Se trata de un ambicioso estudio a nivel internacional, consecuencia lógica del proyecto Genoma Humano, cuyo principal objetivo consiste en la identificación y cuantificación de todas las proteínas codificadas por los más de 20.300 genes que componen el genoma humano, tanto en tejidos normales como en patológicos.
 
El proyecto está formado por 25 países, y solo en España participan unos 200 investigadores. El laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, forman el ‘Nodo-Madrid-Toledo’ de investigación que, dentro del proyecto, estudiará el cromosoma 16, afirman las doctoras G. Barderas y Álvarez-Llamas.